31/03/2010

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, ha presidido hoy el inicio de las obras del TRAM en la avenida del Mar, donde ha resaltado que "estamos ante el eje que va a suponer el cambio más radical del concepto de movilidad en Castellón y la remodelación de la avenida del Mar con la presencia del TRAM va a dar a conocer a la ciudad, no solo una nueva manera de moverse, sino también una nueva manera de pensar en lo que es nuestra ciudad".

Al acto también han asistido el presidente de la Diputación Provincial en funciones, Francisco Martínez; el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla; el director general de Transportes, Vicente Dómine; así como la tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, y los ediles Carmen Amorós y Miquel Soler.

El primer edil ha destacado que "algunos piensan que modernizarse, que ser innovador, ser valiente para incorporar las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano, es malo para la ciudad y por eso, le atribuyen todos los defectos del mundo. Pero los verdaderos vencedores de los cambios van a ser los propios ciudadanos y lo van a poder comprobar, que es el mejor termómetro para medir la eficacia de los servicios públicos".

"El TRAM es el medio de transporte más moderno y ecológico que existe en la actualidad en Europa y por eso ha sido reconocido por la Unión Europea, y por eso son muchos los países que se están fijando en nuestra ciudad y en nuestro modelo de transporte para remodelar los suyos. Hemos puesto todos los avances de la ingeniería de movilidad al servicio de Castellón y así vamos a conseguir que, en pocos meses, los y las castellonenses puedan atravesar Castellón rápidamente y acceder a todos los puntos que le sean necesarios en pocos minutos", ha destacado el Alcalde de Castellón en el transcurso de este acto que se ha celebrado esta mañana en la ciudad.

El TRAM no solo ha sido la revolución del transporte público en Castellón, habiendo conseguido superar el medio millón de viajeros en un año, sino que es el revulsivo de la imagen de la ciudad, ha manifestado el primer edil, quien ha destacado que cada tramo que avanza el TRAM, es un vial renovado, son entornos mejorados con más calidad de vida para los ciudadanos, con la revalorización de calles, parques y plazas de la ciudad.

El TRAM es el futuro de la movilidad en Castellón, hecho presente, "es la puesta de crecimiento más importante de la ciudad, porque una ciudad que se mueve es una ciudad que avanza.

Además, hay que recordar que el plazo de ejecución de la obra por la avenida del Mar es de 18 meses y cuentan con un presupuesto de 30,7 millones de euros, para los cerca de 3,5 kilómetros de longitud aunque la distancia absoluta en toda el área metropolitana que se espera que circule el TRAM es de 35 kilómetros.

SEIS ESTACIONES

Desde finales de junio del 2008 hasta hoy en día, han utilizado el TRAM cerca del millón de pasajeros y, además, el TRAM lleva recorridos más de 200.000 kilómetros. Además, el tramo del centro se licitará inmediatamente.

La avenida del Mar de Castellón contará con una estación abierta, moderna y vanguardista con jardineras y cerámica para el paso del TRAM hacia el Grao a la altura del "Recinte Castelló". Dicha estación subterránea contará con dos pasos inferiores que permitirán el paso del TRAM con buenos tiempos de recorrido y esta estación estará abierta con muros laterales con jardineras y cerámica y con un sistema de parasoles que cubren también las escaleras mecánicas y convencionales.

Se creará también una plaza cubierta y un espacio urbano que permite el acceso al TRAM de forma rápida. También se generará una zona de arbolado y la reposición del itinerario peatonal y ciclista consolidándose como zona urbana, además de un cruce semafórico en la rotonda del cruce con la autovía al puerto.

Las paradas con las que contará el TRAM en la avenida del Mar serán seis: calle Columbretes, estación "Recinte Castelló", zona comercial, avenida del Mar, camino de la Donación e Institut -ya casi en el Grao-. Por lo que se refiere al tramo inicial entre la calle Columbretes y la Ronda Este, en este tramo la plataforma se inserta en el centro de la calzada existente. Para ello se estrechan ligeramente las aceras existentes (muy anchas en la actualidad), hecho que obliga a dividir la circulación del carril bici en dos sentidos (norte hacia el centro de la ciudad y sur para el sentido hacia el mar).

Aquí se localiza el inicio de la rampa que desciende hasta la estación "Recinte Castelló" y que a su vez salva el cruce con la ronda este. Presenta la singularidad de incorporar, en los últimos 20 metros de rampa, una estructura de cubrición de los puntales estructurales de sostenimiento de los muros.

En la "Estación Recinte Castelló", se plantea para la estación una arquitectura que pretende ser emblemática, con una arquitectura respetuosa con el lugar y con una cultura atenta a la modernidad, útil y bella a un tiempo; en el tramo de la avenida del Mar, a lo largo de toda la avenida la plataforma del TRAM discurre por el centro de la calzada. A ambos lados hay sendas franjas de zona verde de 3,80 metros de anchura, con un jardín que alberga palmeras Phoenix Dactylifera, Washingtonia Robusta. Asimismo, los postes de catenaria acompañan a la plataforma, colocándose al tresbolillo para asegurar la simetría de la sección.

El paso sobre la CS-22 se resuelve con una rotonda partida, que optimiza la gestión de los flujos de tráfico que se prevén -en especial los giros a/desde el Parc del Pinar y Benicàssim- para lo que es necesario ejecutar un nuevo tablero para el sistema TRAM y dos nuevos tableros para el tráfico privado.

Y, finalmente, en el tramo final entre el Camí de la Donació y el Camí Serradal, la sección se estrecha para ajustar el trazado al planeamiento.