11/10/2015
La alcaldesa ha visitado las obras de restauración junto al rector territorial de Cultura.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el director territorial de la Conselleria de Educación y Cultura, Robert Roig, han visiado las obras de restauración y rehabilitación del Castell Vell acompañados por la concejala de Cultura, Verónica Ruiz y los técnicos de la conselleria Joseph Cristià Linares y Blanca Roig, además de representantes de la empresa que está ejecutando las obras y los arqueólogos responsables de las mismas.
Actualmente, se está ejecutando el cierre del primer recinto y la consolidación de los lienzos y torres del Oeste, con una inversión de más de 275.000 euros. Esta actuación se suma a una serie de proyectos de restauración y consolidación de lienzos, torres, murallas y anexos que se han ido ejecutando desde que en 1997 la Dirección General de Patrimonio Artístico declarara el Castell Vell de la Magdalena como Bien de Interés Cultural, convirtiéndose en el primer castillo de la provincia con dicha declaración. Las primeras intervenciones se iniciaron en el año 2000 con el objetivo de proteger los restos arqueológicos y recuperar la fortaleza de origen musulmán, que cuenta con una disposición en forma escalonada, adaptada a la forma del cerro de la ermita de la Magdalena.
La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por el avance de las obras y ha destacado la importancia que tiene este enclave para nuestra ciudad, "el cerro de Magdalena y su entorno, con su paisaje, la ermita y los restos arqueológicos, merecen toda nuestra atención y toda la protección que le podamos dar, tanto por su valor histórico como por el valor simbólico que tiene para el pueblo de Castellón".
En este sentido, Amparo Marco ha explicado que para el Gobierno Local es una prioridad absoluta promocionar el patrimonio cultural como factor de desarrollo y enriquecimiento. "Vamos a trabajar codo con codo con la conselleria para recuperar el Castell Vell y potenciar su valor. Queremos abrir este enclave a la ciudadanía, para que nuestros vecinos y vecinas puedan visitarlo y conocer el lugar donde comenzó la historia de nuestra ciudad hace siete siglos".