12/06/2020

20200612_VeroRuiz.jpg

Apuestan por la cultura «de kilómetro 0» en un encuentro con las compañías y entidades teatrales y estudian nuevas líneas de programación

Audio de Verònica Ruiz

Las administraciones autonómica, provincial y municipal implicadas en la programación cultural de Castelló han mantenido un encuentro con las compañías de teatro y entidades de las artes escénicas para abordar la situación del sector después de la crisis sanitaria. La reunión ha servido para exponer las reivindicaciones de los profesionales y conocer de primera mano las diferentes propuestas de las tres administraciones con que reorganizarán la programación en la ciudad y en la provincia.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, impulsora de un encuentro que los profesionales han calificado de histórico, ha confirmado su apuesta por «un nueva línea de programación en digital y en sala con compañías de la tierra, que prevemos iniciar este mismo verano y continuar en el Teatre del Raval ya en temporada». Así lo ha asegurado la regidora del área, Verònica Ruiz, quien también ha confirmado que «apuntalamos la parte teatral de la Mostra d’Arts Escèniques, con compañías 100% castellonenses y valencianas» y que «también habrá teatro social con el MUT, con circo contemporáneo y sin olvidar la vertiente más infantil».

Ruiz considera fundamental dar apoyo a «la cultura de kilómetro 0, priorizándola en toda la programación anual de la ciudad de Castelló en teatro, circo, música y arte». Para la edil, «la actual crisis es una oportunidad para hacer un mapa, una foto fija, de que hay a Castelló para saber qué nos hace falta y darle solución». «Tenemos que plantear líneas de exhibición a corto y largo plazo, creando públicos y sumando entre las instituciones», ha explicado.

Por otro lado, el delegado del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) en Castelló, Alfons Ribes, abre la puerta del Teatre Principal y el Auditori a las compañías profesionales para la exhibición en primer lugar, sumando iniciativas como las de los Dijous Principal a otras nuevas, además de trabajar para recuperar la interacción con el público, a través de iniciativas como En Paral·lel, con el objetivo de reflexionar alrededor del hecho teatral. Y atiende a la importancia de trabajar el público. El delegado del IVC, junto con Ruiz y Sanz, muestra su apoyo al teatro de Castelló, y a la necesidad de sumar sinergias institucionales y del sector en su más amplio abanico.

Por su parte, la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, ha explicado que actualmente “estamos trabajando en un reenfoque del actual circuito cultural provincial porque la genialidad y el saber hacer de nuestros artistas llego además pueblos de Castelló, en especial a los del interior”. En este sentido, Sanz ha subrayado que “la Diputación tiene que garantizar el acceso a la cultura a todo el mundo”, por eso “creemos que es primordial ayudar los municipios más pequeños a llevar propuestas culturales en sus plazas y calles y convertirlo en una oportunidad para generar riqueza, tanto cultural como económica.

Además de los responsables culturales de las tres administraciones, han tomado parte en el encuentro Tomás Ibáñez, representando de la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (AVETID); Sonia Alejo, por la Asociación Valenciana de Escritoras y Escritores Teatrales (AVEET) y Sergio Chávez, de la Asociación Profesionales CIRCO Comunidad Valenciana (APCCV). Por parte de las compañías, han estado presentes Nuria Vizcarro y Laia Porcar (La Ravalera Teatre), Marc Escrig (Teatre de Caixó), Tian Gombau (Teatre de l'Home Dibuixat), Diana Bernal, (Paraules D’Aire), Mima Jankovich (Artes VIsuales/teatro PHO), Rebeca Castro (Cebe Muntatge Teatrals) y la pedagoga Regina Prades.