16/11/2021

Construint y Alimentant Alternatives reflexiona sobre la necesidad de avanzar en la soberanía productiva, potenciar los cuidados y reducir la jornada laboral para mitigar el cambio climático

Las Jornades Construint i Alimentant Alternatives que organizan las Concejalías de Transición Ecológica y Vivienda del Ayuntamiento de Castelló han abordado este martes el informe "Trabajo y transición ecosocial", una actividad en la que se ha reflexionado junto a sindicatos de políticas ecosociales para superar la crisis ambiental.

El coautor del documento, Adrián Almazán, ha expuesto el documento, impulsado por Ecologistas en Acción, que contempla un nuevo escenario económico y productivo para mitigar la crisis climática, con soluciones que pasan por un aumento de los empleos del sector de cuidados, disminución del transporte privado, reducción de la jornada laboral, impulso de la relocalización de la economía que garantice las soberanías alimentaria, energética y productiva, rehabilitación y movilización de vivienda vacía en la actividad de la construcción, apuesta por la agroecología, crecimiento de la servicultura, apuesta por desfinanciación y desarrollo de una climatización más sostenible.

Ha subrayado que el informe ha analizado las horas de trabajo tanto remunerados como no remunerados que aporte soluciones para disminuir las emisiones, que de 2020 a 2030, ha indicado, "tendrían que ser del 80 % para mitigar del cambio climático". "Las proyecciones del cambio climático arrojan perspectivas funestas en zonas como la Península Ibérica, con un aumento de 1,5 grados"", ha señalado Almazán, que también ha mencionado otras amenazas como la destrucción de la biodiversidad, la pérdida de fertilidad del suelo o irrupción de productos químicos.

En en el acto han participado Alejandro Molina, secretario de Organización de CCOO Comarques del Nord; Francisco Sacacia, secretario general de UGT Comarques del Nord; Ester Rincón, coordinadora de Salud Laboral y Medio Ambiente de Intesindical Valenciana; y Ferran Edo y Víctor Tormo, representantes de CGT Castelló, que han coincidido en subrayar su apuesta por avanzar hacia una transición ecológica y socialmente justa. También han asistido diversos colectivos sociales de la ciudad.

La próxima jornada de Construint i Alimentant Alternatives tendrá lugar este jueves con una mesa redonda que abordará políticas públicas para movilizar vivienda vacía de grandes propietarios y hacer frente a la especulación, con la participación de la Masovera, Espacio Común y el Ayuntamiento de Mataró. Será a las 18.30 horas en el Menador y se podrá seguir por el canal de Youtube de Construint i Alimentant Alternatives.