12/01/2019
La alcaldesa, Amparo Marco, destaca que son obras y servicios que contribuirán a mejorar la vida cotidiana de miles de castellonenses.
El aumento de inversiones que ha experimentado Castelló desde 2015 se mantiene. El Gobierno municipal ha movilizado inversiones por más de 15 millones de euros en menos de un mes (entre el 12 de diciembre y el 7 de enero) con la licitación y adjudicación de 17 proyectos de obras, servicios y suministros. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que esta inyección de fondos "contribuirá a dinamizar la economía, generar oportunidades laborales y seguir transformando la ciudad para hacer de Castelló una ciudad más atractiva para vivir, más amigable y que facilite la vida cotidiana de los vecinos y vecinas".
Marco ha destacado además que "no se trata de un dato puntual, sino que obedece al esfuerzo del Gobierno municipal por movilizar todos los recursos económicos posibles para mejorar la ciudad de Castelló en todos los ámbitos posibles". En este sentido, ha recordado que las inversiones se han triplicado de 2015 a 2018 al pasar de 7,2 a 24,1 millones.
De los 15,7 millones movilizados en el último mes, once corresponden a proyectos licitados que están en fase de presentación de ofertas por parte de las empresas. Entre ellos, la remodelación integral del parque de la Panderola en el Grau (1,5 millones de euros de la estrategia europea Edusi Transforma Castelló); dos proyectos de mejoras en el estadio Castalia (iluminación y graderíos) por valor de un millón de euros; la urbanización de la plaza Josefina López y el acceso Norte al Grau (2,4 millones -con financiación municipal y privada a través de contribuciones especiales-), el servicio municipal de transporte adaptado (1,5 millones) o la implantación del control de zonas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, de taxis y de carga y descarga (324.000 euros) también cofinanciada entre el Ayuntamiento de Castelló y los fondos Feder.
El bloque de adjudicaciones de este periodo está encabezado por la del proyecto que permitirá una remodelación integral del camino La Plana, que con 4,5 millones absorbe el grueso de los 6,1 millones que se han adjudicado en este periodo de cuatro semanas comprendido entre diciembre y la primera semana de enero. La primera edil ha afirmado que "estas licitaciones y adjudicaciones culminan el trabajo de muchas concejalías y departamentos municipales para sacar adelante proyectos que van a transformar la ciudad" y también ejemplifican el enorme esfuerzo de áreas como la de contratación, por lo que la alcaldesa Amparo marco ha "agradecido" el esfuerzo de todos los funcionarios que hacen posible que estos proyectos sean una realidad.
La dotación de alcantarillado a la urbanización Los Ángeles (613.000 euros -de los que el 90% se financia con contribuciones especiales-); la ampliación del Centro de Día La Pineda (518.000 euros); la modernización, mejora y adecuación del polígono industrial Pullman (400.000 euros con subvención del IVACE); la creación de una nueva parada de bus en el entorno del Hospital General y la conexión ciclista (85.000 euros) y la reforma del antiguo mercado de Sant Pere para convertirlo en sede policial (77.000 euros) engrosan el listado de adjudicaciones del último mes del año y primera semana de este 2019 recién estrenado.
"Se trata de dar un paso más allá y continuar con nuestro propósito fijado desde el principio, que no es otro que hacer de Castelló una ciudad más amigable, más sostenible, más inclusiva y que genere más oportunidades", ha remarcado Marco, quien considera además que "desde el gobierno municipal, materializamos nuestro compromiso con la ciudadanía mediante hechos que poco a poco van teniendo su impacto a corto, medio y largo plazo".