26/11/2021
La iniciativa incide en la importancia de compartir el espacio público y convivir de forma más sostenible, segura, respetuosa y saludable
El Ayuntamiento de Castelló ha puesto en marcha una nueva campaña informativa bajo una marca paraguas denominada Castelló Conviu, que incide en la importancia de compartir el espacio público, de que se conviva en la ciudad de forma más respetuosa, amable, sostenible, segura y saludable. En este sentido, promueve una movilidad activa y sostenible que reduzca las emisiones, y propicia espacios seguros por los que moverse.
Trobar-se al carrer és conviure, Prendre la fresca a la plaça és conviure, o Anar al mercat a peu és conviure, son algunos de los mensajes que se lanzarán con esta campaña presentada hoy, que busca transmitir los principios de la convivencia en el espacio público. La campaña arranca con una página web castelloconviu.castello.es y la difusión se hará también a través de las redes sociales municipales y próximamente se sumarán otras vías para informar a la ciudadanía como los Mupis (Mobiliario Urbano como Punto de Información) instalados en la vía pública y otros soportes.
El concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, ha dado a conocer hoy la campaña Castelló Conviu y la nueva página web, que ya está activa. "Una de las primeras acciones de esta campaña y de esta web es la difusión de la información relativa al nuevo sistema de control de acceso al núcleo histórico, y próximamente se irá nutriendo de más información y de medidas en materia de movilidad o de sostenibilidad", ha detallado Ribes. "A través de la web, la ciudadanía puede consultar ya de forma sencilla y accesible toda la información referente a los accesos al núcleo histórico", ha especificado el edil de Movilidad Sostenible.
Entre otros contenidos, la web recoge información sobre el sistema de control de acceso a la zona restringida Núcleo Histórico a través del circuito cerrado de televisión con cámaras de reconocimiento de matrículas (OCR). Así, castelloconviu.castello.es incluye la solicitud de autorizaciones, de permisos puntuales, un mapa con las ubicaciones de las cámaras y de los párkings públicos (a los que se puede acceder sin ser sancionado). Además de un apartado básico de preguntas frecuentes que se puede ir ampliando en función de las necesidades.
El concejal de Movilidad Sostenible también ha explicado que Castelló Conviu "sigue la línea marcada por el Horizonte Europa, un programa dirigido por la Unión Europea que busca contribuir al desarrollo sostenible de las ciudades, impulsando su competitividad y crecimiento". Y en este sentido ha recalcado que refuerza el trabajo que ya hace Castelló encaminado a pacificar el centro de la ciudad para que sea una Zona de Bajas Emisiones, anticipándose así a la ley estatal de cambio climático que hará obligatorias estas zonas en 2023.
Por otra parte, Ribes ha recordado que hasta el 10 de enero está prorrogado el plazo informativo del sistema de control de acceso a la zona restringida Núcleo Histórico a través del circuito cerrado de televisión con cámaras de reconocimiento de matrículas (OCR). Además, ha hecho hincapié de nuevo en que el coste de las multas por infringir el nuevo sistema será sensiblemente menor al estipulado en el primer periodo de funcionamiento; siendo de 80 euros y de 40 euros pronto pago. "Esto demuestra como ya hemos dicho en más ocasiones, que el nuevo sistema de control de acceso al núcleo histórico no tiene un afán recaudatorio, sino el objetivo de reducir el paso de vehículos por el centro y con ello las emisiones", ha puntualizado.
Hasta entonces, se siguen enviando notas informativas de sanción, sin multa, a los titulares de los vehículos que acceden a la zona restringida sin estar autorizados, como medida de concienciación y para que sean conocedores del nuevo sistema de control con cámaras.