06/08/2020

El Ayuntamiento de Castelló ha adjudicado este jueves la concesión definitiva del Centro Municipal La Pineda ubicado en Tetuán XIV por plazo de diez años a la Fundación Alzheimer Salomé Moliner tras finalizar el plazo de información pública y no haber recibido alegaciones ni solicitudes. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que con este trámite definitivo se cumple el compromiso de "devolver a la ciudad un espacio para ofrecer una atención especializada, más digna y con todos los servicios necesarios para la atención, recuperación, rehabilitación y apoyo de las personas con Alzheimer y sus familiares".

Marco ha destacado que esta adjudicación definitiva para el uso, mantenimiento y gestión del centro municipal es el último paso para que, a partir de ahora, la Fundación Alzheimer Salomé Moliner "pueda proceder a su reapertura desde su cierre en 2012", como consecuencia de las políticas de recortes de los gobiernos del PP.

El pasado 4 de junio, el gobierno municipal aprobó el pliego de cláusulas para ceder durante diez años el Centro municipal La Pineda para su uso, mantenimiento y gestión por parte de la citada fundación. Asimismo, se acordó exponer el expediente a información pública para que cualquier persona interesada pudiera presentar alegaciones y/o solicitudes en el plazo de treinta días. Una vez transcurrido este plazo, y sin haberse presentado ninguna alegación, la Junta de Gobierno Local de este jueves ha adjudicado definitivamente la gestión, uso y mantenimiento de La Pineda para su reapertura como centro terapéutico y específico para las personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Castelló, por plazo de diez años.

La alcaldesa ha recordado que para llegar hasta este punto el consistorio tuvo que adquirir la parte privada del antiguo cuartel militar de Tetuán XIV y destinar una parte a dotaciones sociales. En total, se han invertido seis millones de euros en la compra de los terrenos y 1,3 millones para las obras de rehabilitación y ampliación del centro. "El centro es un ejemplo de nuestro compromiso con los colectivos más vulnerables, por las políticas sociales que mejoren el bienestar de las personas y la calidad de la vida de las familias", ha apuntado.

El concejal de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, José Luis López, ha destacado todo este trabajo realizado para poder llegar a la concesión definitiva del Centro La Pineda. López ha recordado que con la rehabilitación y ampliación de dependencias, el centro podrá reabrir con una capacidad de 56 personas para ofrecer una atención diurna especializada a personas que precisan de ayuda para la realización de las actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria, con el objetivo de mantener, preservar o mejorar la funcionalidad de los usuarios y servir de apoyo a las familias.

El plazo de la concesión es de diez años con carácter gratuito dada la labor de utilidad pública y social. El Ayuntamiento de Castelló se reserva el uso de una de las salas polivalentes del centro, previa solicitud, para las actividades puntuales que no entorpezcan el funcionamiento del centro.