04/02/2021

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Innovación Comercial presenta las líneas estratégicas de subvenciones y formación ante el Consejo Municipal de Comercio

El concejal de Innovación Comercial, David Donate, ha presentado este jueves ante el Consejo sectorial de Comercio las líneas estratégicas para relanzar el comercio local y los pequeños establecimientos y que estarán centradas en el avance de la digitalización y en la potenciación de campañas de bonos para el comercio local, en línea con las impulsadas el pasado año. "En estos momentos es fundamental apostar por la digitalización y las redes sociales como herramienta para captar nuevos compradores, tal y como demuestra el buen resultado de la iniciativa "Cistella", así como el impulso a las campañas de bonos comerciales que se han demostrado que tienen impacto directo sobre el tejido de la ciudad", ha explicado ante los miembros del Consejo.

En este sentido, ha recordado el éxito de la campaña "Ara més que mai, comerç local", puesta en marcha para incentivar las compras y dinamizar el comercio de proximidad en fechas previas al periodo navideño y que cerró logrando 309.150 euros en adquisiciones realizadas en establecimientos de comercio local en los diferentes distritos de la ciudad. Se trata de un modelo de promoción que ha sido bien acogido por los representantes del Consejo y que se implantó por la Concejalía de Innovación Comercial como prueba piloto con la campaña "Gràcies!", que consiguió captar 260.000 euros en compras en periodo estival. Desde el Consejo de Comercio se ha animado a seguir en esta línea de iniciativas que tienen impacto directo sobre el sector.

Donate ha avanzado que desde el área de Innovación Comercial del Ayuntamiento de Castelló ya se viene estudiando desde meses atrás la implantación de nuevas campañas basadas en bonos de comercio, sobre todo en un año en el que la pandemia va a impedir desarrollar grandes acciones comerciales que impliquen afluencia de personas. "Los bonos va a ser una de nuestras líneas estratégicas", ha indicado.

Por otro lado, en la reunión de este jueves se han abordado las líneas de subvenciones al comercio a implantar este año 2021, entre las que se encuentran ayudas a la digitalización y para fomentar el relevo generacional de locales y comercios antiguos. Además, se ha abordado de forma conjunta con los representantes del sector el plan de acciones promocionales a desarrollar este año y las necesidades formativas.

Así, el concejal ha explicado que otra de las líneas estratégicas del área va a ser el rediseño, de forma conjunta y coordinada con el sector, de las acciones promocionales para conseguir un mayor impacto y reconocimiento por parte de la clientela local y visitante. "Queremos reforzar la capacidad tractora para impulsar el pequeño comercio con estas campañas y en este objetivo vamos de la mano con los y las comerciantes de la ciudad, abordando con ellos qué acciones promocionales ven más beneficiosas para el sector y planificando con ellos y ellas tanto el calendario de acciones como las necesidades que requieran, por ejemplo, en materia de formación", ha indicado Donate.

Ayudas a la digitalización

La segunda línea estratégica será el fomento de la digitalización a través de ayudas para proyectos actuales o nuevas iniciativas y a través de la formación. "La digitalización se ha demostrado clave para subsistir en un año tan duro como fue el 2020 y como también lo va a ser este 2021 para el comercio, es fundamental avanzar en las competencias digitales", ha manifestado Donate. Para ello, se creará una línea específica de ayudas en los presupuestos de este año. Además, se realizarán cursos telemáticos que incidirán en el uso e implantación de las redes sociales como herramienta de captación.

En este punto, representantes del Consejo de Comercio han aplaudido la iniciativa de "Cistella", la plataforma para la venta y compra de productos locales online, que ha sido muy bien acogida por el sector.

El concejal de Innovación Comercial también ha avanzado que habrá una línea de ayudas para fomentar el relevo generacional y ayudar a contener la desaparición de locales o negocios con antigüedad. Asimismo, el ayuntamiento también estudia la puesta en marcha de un sistema de tikets gratuitos de parking para fomentar las compras en el pequeño comercio.

Finalmente, el concejal ha anunciado que está en proceso de finalización el III Plan de Acción Comercial, el documento estratégico que ofrecerá una visión global del sector en la ciudad, analizará retos y fortalezas y marcará la hoja de ruta del comercio en los próximos años.