12/01/2022

La propuesta de la Asociación Terra i Dona trabajará con personas con diversidad funcional, mayores y centros educativos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló aprobará este jueves un convenio de cesión del huerto urbano del barrio de San Lorenzo a la Asociación Terra i Dona para el desarrollo durante cuatro años de un proyecto agrosocial de carácter ecológico, integrador, educativo y terapéutico. Está dirigido a colectivos con diversidad funcional, personas mayores y centros educativos.

"La Asociación Terra i Dona ofrecerá una propuesta multifuncional y sostenible que enseñará buenas prácticas ambientales en el cultivo y generará espacios de convivencia y participación ciudadana para avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible y cuidadora", ha indicado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

"El Ayuntamiento de Castelló respalda proyectos como el agrosocial que se quiere desarrollar en una parcela municipal, por eso cedemos el espacio durante los próximos cuatro años para fomentar así el desarrollo de actividades de carácter social, educativo y terapéutico", ha explicado la concejala de Patrimonio, Pilar Escuder. "Se trata de una parcela de más de 1.700 metros cuadrados en la que se fomentará la integración social y la convivencia entre diferentes colectivos sociales", ha apuntado Escuder.

El proyecto contempla un programa de cuatro años: En el primero plantea una mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional a través del aprendizaje de la agricultura ecológica en sus programas de terapia ocupacional. En el segundo año se amplía a personas mayores para favorecer un envejecimiento activo, y en el tercero y cuarto se invitará a centros educativos de Infantil y Primaria y Secundaria y Bachiller respectivamente a fin de concienciar en hábitos saludables con productos de temporada y de proximidad.

El huerto tendrá características ecológicas, didácticas, terapéuticas e integradoras. Por un lado, trabajará con variedades tradicionales locales y recogerá cinco ambientes diferenciados (seto vegetal, parcelas de cultivos, mesas, invernadero y compostera). Y por otro, promoverá procesos de aprendizaje educativos para fomentar el respeto ambiental; generará espacios terapéuticos e incidirá en la integración social creando nuevas oportunidades a las personas participantes.

Anteriormente, en el huerto de San Lorenzo se llevó a cabo una iniciativa formativa y educativa de dinamización agroecológica y con perspectiva de género.