20/06/2022
El Ayuntamiento asesora tanto en las subvenciones dirigidas a personas con pocos recursos como en el Bono Joven
La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló colabora en la tramitación de las ayudas de alquiler mediante la Xarxa Xaloc mediante asesoramiento o información. La convocatoria de 2022 contempla dos líneas de financiación; una está dirigida a la población con pocos recursos y quiere garantizar el acceso a la vivienda, y la segunda es el Bono Joven y está destinado a la población menor de 35 años.
"Desde la Concejalía de Vivienda volvemos a colaborar en la difusión y tramitación de las nueva convocatoria de las ayudas al alquiler. Generalitat y Ayuntamiento trabajamos de la mano para permitir que el conjunto de la población tenga acceso a una vivienda. Así, con las ayudas directas al alquiler se intenta complementar las rentas que no pueden hacer frente a los altos precios del alquiler", ha subrayado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, que ha recordado, que el año pasado se beneficiaron de esta convocatoria un millar de unidades en la capital de la Plana.
El Ayuntamiento, a través de la Xarxa Xaloc, refuerza los servicios territoriales de la Conselleria de Vivienda, a fin de agilizar la tramitación de las ayudas y propiciar un mayor cobertura. La tramitación es preferencialmente telemática a través del web habitatge.gva.es, pero también se puede realizar de forma presencial pidiendo cita previa en la Concejalía de Vivienda a través del teléfono 010 o en el web citaprevia.castello.es
Como novedad, ambas líneas abarcaran dos anualidades. En la primera ayuda de alquiler se subvencionará la mitad del arrendamiento a personas o unidades de convivencia con ingresos igual o inferiores a 1 Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Con más ingresos el porcentaje de la subvención ira disminuyendo. Las cuantías oscilarán de los 420 a los 770 euros mensuales para alquiler y cesión de vivienda y de los 175 a los 300 euros para arrendamiento o cesión de habitación.
Por su parte, el Bono Joven comprende 250 euros mensuales con un límite en precios de alquiler según la localidad donde se resida.