16/11/2020
El proyecto de Aprenentatge Servei (ApS) permitirá sacar adelante iniciativas como huertos urbanos o clases de tecnología para personas mayores
Participación Ciudadana ha hecho un llamamiento a las entidades de la ciudad que se quieran unir en el programa de Aprenentatge Servei (ApS) ), impulsado por el Ayuntamiento de Castelló en colaboración con los centros educativos. El objetivo es que los grupos de estudiantes de los institutos de la ciudad que participan puedan contactar con una entidad para desarrollar sus iniciativas, que tienen como objetivo mejorar la comunidad donde se apliquen.
«El gran valor de este programa es que combina la finalidad educativa con la social y que, por lo tanto, todas las partes implicadas y participantes salen beneficiadas», ha explicado el concejal al frente de la áreas de Educación y de Participación Ciudadana, Francesc Mezquita. El edil ha animado a las asociaciones a acoger los proyectos elaborados por los grupos de jóvenes que buscan mejorar o introducir nuevos servicios en los barrios de la ciudad.
Para hacerlo, han ideado servicios como el reciclaje de bicicletas o las clases a personas mayores para el uso de las nuevas tecnologías, además de la puesta en marcha de huertos urbanos con técnicas agroecológicas o de una brigada de barrio que detecte los problemas de la zona y los busque solución.
Con el objetivo de hacer estas propuestas realidad, el consistorio ha creado una línea de ayudas a la que se pueden acoger los centros y que contribuirá a financiar los materiales necesarios para los proyectos. La línea de subvenciones está dotada con 12.000 euros y pueden solicitarlas las iniciativas que cumplan con las bases del programa de Aprenentatge Servei (ApS) Además, también se han realizado jornadas de formación en los IES para preparar las propuestas que presentará el estudiantado.
Cabe recordar que Mezquita y la representante del Cefire Artísticoexpressiu, Judit Gual, presentaron el programa a los centros el pasado verano para animarlos a sumarse a esta propuesta e informarlos sobre las ayudas previstas. El aprendizaje servicio es una metodología educativa que pretende combinar el aprendizaje en contextos reales que prestan un servicio a la comunidad. El programa implementado en Castelló representa una oportunidad por el enriquecimiento mutuo de todos los agentes implicados y ofrece la posibilidad de sacar el aprendizaje de las aulas y de aplicarlo en situaciones de la vida cotidiana que interesen y motiven al alumnado.