16/07/2020

20200716_Solar.jpg

Realizarán inspecciones para garantizar la limpieza de los espacios, además de ordenar la ejecución de trabajos de manera subsidiaria en caso de incumplimiento

Audio de Ignasi Garcia

La Junta de Gobierno Local de Castelló ha dado luz verde a la creación de un programa para el mantenimiento de solares, un departamento que asegurará que las parcelas cumplan la normativa municipal en cuanto a la limpieza y que permitirá dibujar un mapa de la situación actual en la ciudad. La nueva área dispondrá de un equipo formado por tres profesionales, con uno o una técnico administrativo y otro de administración general y un arquitecto o arquitecta técnico.

La creación del nuevo departamento se podrá hacer de manera inmediata, dado que las bolsas de las que saldrá el personal ya están constituidas. Esto permitirá que «nos podamos posar manos a la obra con los solares que ya hemos detectado que generan problemas y reducir considerablemente las molestias que generan», como ha explicado el edil delegado de Limpieza, Ignasi Garcia.

Así, el personal realizará una primera inspección en la que identificará el estado de cada solar y si son necesarios trabajos de mantenimiento o de limpieza. Después de localizar al o la titular del terreno y de comunicarle las actuaciones que debe hacer, el consistorio realizará un segunda inspección para asegurar que se han llevado a cabo.

En caso de incumplimiento, el departamento tramitará una orden de ejecución subsidiaria para realizar el mantenimiento adecuado y el o la titular del solar tendrán que liquidar los costes de los trabajos al Ayuntamiento de Castelló. En caso de que no lo hagan, se abrirá un expediente por impago que puede llegar, en última instancia, al embargo de la propiedad.

Cabe destacar que la carencia de mantenimiento de solares agrava problemas como las plagas de mosquitos, que proliferan al generarse embalsamientos de agua. El abandono de parcelas también incrementa el riesgo de que se produzcan incendios forestales y empeora las molestias derivadas de la suciedad.

En paralelo,el equipo de gobierno de Castelló trabaja en la renovación de la ordenanza de Limpieza y Recogida de Basuras, cuya redacción original es del año 1978. El consistorio también contribuirá a la activación del Plan de Ecoparques del consorcio de residuos C-2, una estrategia que reforzará las dotaciones para asegurar una correcta gestión del voluminosos en los municipios que forman parte de la entidad.