08/03/2022
El Teatro del Raval ha acogido el acto institucional que ha hecho entrega del Premi Olimpia a Carme Ripollés y del certamen literario Relats de Dones a Mª Antonia Sánchez
Un año más, con el compromiso de avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres, el Ayuntamiento de Castelló ha conmemorado el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con un acto institucional enmarcado en la entrega del Premi Olimpia y del certamen literario Relats de Dones.
La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, y la concejala de Feminismo, Verònica Ruiz, han hecho entrega de los dos galardones a Carme Ripollés, ganadora del Premi Olimpia 2022 por su trayectoria en el mundo del fotoperiodismo y por su compromiso con una mirada feminista; y a Mª Antonia Sánchez, primer premio del certamen Relats de Dones con el relato "La perlera". La segunda premiada de Relats de Dones ha sido Silvia Docón Esteban con el relato "Dos barcas".
Ambas autoridades locales han dado la enhorabuena a las premiadas este año por transmitir y compartir con la ciudad de Castelló su sensibilidad y talento, y por luchar, mediante sus respectivos trabajos, por la igualdad real y los derechos de las mujeres, según han coincidido Marco y Ruiz.
La alcaldesa de Castelló ha recalcado la importancia del 8 de marzo "para conmemorar y reivindicar la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad". "Es un día para celebrar logros conseguidos, pero también para recordar los desafíos que tenemos pendientes como sociedad, porque debemos seguir luchando más fuerte que nunca por los derechos de la mujer, por una igualdad justa y real", ha manifestado durante el acto.
Marco ha recalcado que "aunque en los últimos años se ha avanzado en esta lucha, sigue siendo importantísimo seguir sumando esfuerzos entre administraciones y entidades públicas para continuar promoviendo políticas de igualdad que contribuyan a eliminar barreras sociales que todavía hoy siguen sufriendo las mujeres".
La concejala de Feminismo, Verònica Ruiz, ha destacado que "hoy es una fecha especialmente importante donde el movimiento feminista volverá a llenar las calles de Castelló para reivindicar, con voz clara y alta, una sociedad justa, igualitaria, libre de violencias machistas, llena de derechos y libertades. Una sociedad feminista en la lucha por conseguir una sociedad verdaderamente democrática". Ruiz, en el marco de la campaña institucional de este año con el claim "Nosotras somos porque ellas fueron", también ha recordado que "el feminismo es la única herramienta que rompe con roles de género y erradica las desigualdades sociales", para añadir que el feminismo "es, nada más y nada menos, el derecho a la vida digna".
Así mismo, el acto institucional ha servido para animar a la ciudadanía a que participe de la manifestación por el 8M, la cual saldrá desde la plaza de las Aulas a partir de las 19.00 horas.