31/10/2020

20201031_Protectora.jpg

El consistorio ha hecho públicos en el portal de transparencia los datos sobre adopciones y ejemplares recuperados por el servicio municipal

Audio de Ignasi Garcia

El Ayuntamiento de Castelló ha sumado a su portal de transparencia una página con información actualizada y accesible sobre las gestiones municipales vinculadas al Bienestar Animal. Este servicio supone el cumplimiento de uno de los objetivos comunes para la legislatura de las áreas de Bienestar Animal y Transparencia, ambas dirigidas por Ignasi Garcia.

Así, tal como recogen las estadísticas, de los más de 2.557 ejemplares rescatados entre 2019 y 2020, 2.025 han sido recuperados por los responsables o adoptados. Esto supone alrededor del 80% de los animales rescatados en la vía pública.

Para Garcia, este resultado de animales devueltos es producto de “la labor que hacen las protectoras y gracias a las adopciones que hacen que muchos animales puedan encontrar un hogar”. El edil ha recordado la importancia de que los animales tengan chip para poder devolverlos a sus responsables y ha agradecido “el gran trabajo que hacen las protectoras”, además de animar a la ciudadanía “a colaborar con ellas”. Garcia ha incidido en el rol que tienen las protectoras a la hora de conseguir “el objetivo de sacrificio cero, puesto que estas entidades son el verdadero motor para conseguirlo”.

Además, el edil ha hecho hincapié en el trabajo de transparencia “desde el Ayuntamiento hemos comenzado un camino para saber qué hacemos más allá de las agendas y de los presupuestos”. Garcia ha explicado que “se han publicado los datos sobre la recogida de animales de la vía pública para saber de donde partimos para conseguir el sacrificio cero”.

En detalle, un total de 1.004 animales fueron adoptados después de ser rescatados de la vía pública y 1.015 volvieron con los responsables de su crianza. El servicio también ha conseguido que seis felinos volvieran a la colonia de la que forman parte.

Por especies, los animales que con más frecuencia son rescatados son caninos (84’4%), seguidos por los felinos (12’7%). Aves, porcinos, roedores y equinos representan el 2’72% restante de los animales rescatados de la vía pública en el término municipal de Castelló.