06/02/2020

Simó destaca que las obras permitirán ganar espacio peatonal con la ampliación de aceras y mejorarán la movilidad con un carril bici

El Ayuntamiento de Castelló está mejorando el acceso norte al Grau con las obras de urbanización de las unidades de ejecución 15 y 81, complementarias a la recién abierta plaza Josefina López. El concejal de Urbanismo, Rafa Simó, ha visitado hoy las obras, que "dignificarán los accesos al Grau ganando espacio para el peatón con la ampliación de aceras e incorporando carril bici".

Se trata de una intervención que terminará en los próximos meses y renovará completamente la entrada al distrito marítimo desde la autovía del puerto, permitiendo la integración paisajística de todo ese entorno urbano, que cuenta con un centro de salud y las instalaciones deportivas del Emilio Fabregat.

El proyecto permitirá aumentar las zonas peatonales y verdes y facilitará el acceso a los garajes existentes y a los distintos aparcamientos. También se ha diseñado el acondicionamiento de la parada del autobús en el camino del Serradal, al salir de la rotonda que separa ambas urbanizaciones, así como el acondicionamiento del cruce del Serradal con la calle Triana, incrementando la semaforización existente actualmente, y mejorando los equipamientos.

"Han sido muchos años de trabajo administrativo y técnico para poder desbloquear la urbanización de estas dos unidades de ejecución, que quedaron paralizadas por la crisis urbanística, y que supondrá un cambio radical en la zona norte del Grau", ha recordado el teniente de alcalde del Grau.

Las obras afectan a una superficie de más de 30.000 metros cuadrados, incluida la plaza Josefina López, en un ámbito de actuación delimitado al norte por la calle Triana, al oeste por el Camino del Serradal, al sur por la calle De l"Illa y al este por la calle Hermanos Pinzón (quedando dividida esta por la vía del tren que va al puerto).

Las dos fases de este proyecto -la plaza Josefina López ya terminada y la urbanización de los solares cercanos que se está ejecutando actualmente- están adjudicadas por 2,2 millones de euros, de los cuales poco más de 1 millón de euros corresponde a la primera fase, que es la plaza.

Respecto a la plaza Josefina López, la junta de gobierno de hoy ha aprobado la adjudicación de la explotación y mantenimiento del quiosco municipal situado en la misma, con un contrato que tiene vigencia para los próximos cinco años, con un cánon anual de 3.800 euros. La puesta en marcha de este quiosco mejorará la prestación de servicios y atención a la ciudadanía y usuarios potenciales de las instalaciones de recreo, esparcimiento y paseo de la plaza Josefina López, dinamizando así el entorno de este nuevo espacio.