02/07/2022
El Pleno del Ayuntamiento aprueba una tercera fase de beneficiarios
El Pleno del Ayuntamiento de Castelló aprobó el jueves una nueva fase de beneficiarios de la bonificación del IBI de naturaleza rústica, que implica a parcelas en producción como forma de ayudar a dinamizar el sector primario, frenar el abandono de campos y proteger el territorio. El último acuerdo comprende 102 huertos que suman 108 hectáreas. En total, este año se han beneficiado 462 parcelas con cultivos que suman una extensión de 344 hectáreas.
La ordenanza fiscal contempla una bonificación del 50 % del IBI rústico en las parcelas que desarrollen actividades agrícolas y de hasta un 70 % a las que además impulsen producción ecológica. El Ayuntamiento ha aprobado este año tres tandas de beneficiarios. La última en el Pleno Municipal de esta semana.. En diciembre se validó una primera con 287 fincas con 178 hectáreas y en abril 73 parcelas con 58,3 hectáreas.
"Apostamos por una fiscalidad verde y progresiva para desde la Administración incidir en la recuperación de la actividad agroalimentaria, ayudando a contener el abandono de campos y acompañando en una transición hacia una producción agroecológica y canales cortos de comercialización que mejore la rentabilidad del sector", ha destacado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que resalta el impacto de esta medida en su primer ejercicio de aplicación, que continuará también en 2023.
La concejala de Hacienda, Mónica Barabas, ha destacado también la importancia de medidas como esta "que implica poner en marcha una fiscalidad verde y dirigida a incentivar un sector tan importante como el agrario".
Las propuestas que se presenten a partir de estos momentos se aplicarán en el recibo de 2023.
La Concejalía de Transición Ecológica tiene en marcha el Plan de Recuperación Agraria, una hoja de ruta con diferentes medidas para dignificar el sector primario y recuperar el paisaje que apuestan por el fomento de la producción agrecológico, venta de proximidad y recuperación de campos en desuso.