11/09/2020

20200911_Marco_y_Abalos_firma_protocolo_Agenda_Urbana0.jpg

Audio d'Amparo Marco

Marco rubrica con Ábalos el acuerdo para que el nuevo plan estratégico de ciudad pueda servir de modelo a otros municipios

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, han firmado hoy el protocolo de actuación entre el Ayuntamiento y la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por el que Castelló aportará a la Agenda Urbana Española (AUE) un proyecto piloto de Plan de Acción, de forma que la ciudad será ejemplo y modelo para orientar a otros municipios en la elaboración de sus respectivos planes de acción.

"Este protocolo es un paso importante y estratégico para situar a Castelló como referente nacional en la elaboración de la agenda urbana. Adquirimos a partir de hoy un compromiso de futuro y una responsabilidad tras trabajar codo con codo con el ministerio para implementar la agenda urbana y que nuestra experiencia sirva de modelo para el resto del país es un honor y un privilegio", ha destacado la alcaldesa durante su intervención. "En 2016 activamos una estrategia para diseñar el futuro de una ciudad más amable, más sostenible, más inclusiva y con más corazón y aprovechamos para ello la oportunidad que nos brindaba el nuevo planeamiento urbanístico que se está tramitando y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tomamos como propios", ha apuntado. "El primer hito fue la Edusi, con 20,2 millones de fondos europeos para transformar la ciudad y hemos trabajado y avanzado hasta ser líderes nacionales en ejecución, recibiendo reconocimientos como la medalla de oro a la movilidad sostenible", ha detallado.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por su parte, ha resaltado que Castelló es la primera ciudad con la que el Gobierno firma este protocolo y que la Agenda Urbana Castelló 2030 será un modelo de estrategia de futuro que integre las diversas políticas urbanas que permitan transformar el municipio con parámetros de sostenibilidad social, ambiental y económica en un horizonte temporal de los próximos 10 años. Ábalos ha afirmado que entre los objetivos que se plantean en la Agenda Urbana está garantizar el acceso a la vivienda, fomentar la cohesión social, ordenar el territorio, hacer un uso racional del suelo, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente, que surgen de la necesidad de mejorar entornos urbanos y rurales.

El protocolo incluye la creación de una comisión de seguimiento entre el Ministerio y el Ayuntamiento para la supervisión de las actuaciones y los trabajos que se vayan realizando. El proceso de elaboración de la Agenda Urbana 2030 ha arrancado ya este mes de septiembre y cuenta con cuatro fases: Diagnóstico Estratégico, Marco Estratégico, Plan de Acción, Sistema de seguimiento y evaluación e implementación del sistema de seguimiento y evaluación. La primera, que ya está en marcha, tiene como objetivo la elaboración del Diagnóstico Estratégico, un documento que será el punto de partida que señalará la realidad urbana de Castelló y que identificará los retos desde una perspectiva integrada y alineada con los ODS. Así, se recabará la opinión de los principales agentes económicos, sociales y políticos, con el Consejo Social de la Ciudad como el órgano vertebrador de la participación.

La siguiente fase será la de elaboración del Marco Estratégico, que definirá los objetivos específicos propios de nuestra Agenda Urbana Local y el mapa de líneas de actuación. Y posteriormente se abordará el Plan de Acción, que incluirá una propuesta concreta de planes, programas y proyectos o acciones específicas a desarrollar hasta 2030. La previsión del consistorio castellonense es poder contar con este plan a finales de 2021.