18/06/2022

10-06-22 Obras de la Av_ Lledo (1).jpg

El traslado de los 336 metros de valla metálica recayente en el vial creará una nueva franja vegetal y un nuevo espacio más abierto e integrador con el parque

Castelló ganará una superficie ajardinada de 1.800 metros cuadrados junto al parque Rafalafena y la avenida Lidón tras la retirada de parte del vallado de la zona verde. Esta actuación está contemplada en el proyecto de mejora peatonal y ciclista del vial, cofinanciado por Europa. Así, el traslado de los 336 metros de valla metálica del lateral recayente en la avenida permitirá transformar en un espacio sostenible, con más de una decena de especies autóctonas, el área que hasta la fecha ocupaban la acera anexa al cercado, la línea de aparcamiento y parte de la calzada del carril en dirección a la basílica. En total, 1.800 metros cuadrados nuevos de superficie ajardinada que integrarán el parque en el renovado vial y abrirán sus 36.000 metros de superficie a la ciudadanía, favoreciendo así un mayor uso del espacio y creando una imagen unificada y abierta del entorno.

Esta nueva franja vegetal arropará la parte central del nuevo carril bici que transcurre a lo largo de los 1,5 kilómetros de trazado de la avenida Lidón, entre la plaza María Agustina y el templo.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, recuerda que el proyecto tendrá "impacto directo en los planos social y económico" y convertirá la avenida Lidón "en un espacio de encuentro, abierto al ocio y el deporte al aire libre". "Con la eliminación del vallado ya podemos ver cómo será este nuevo espacio, una zona mucho más abierta, integradora y sin barreras visuales", ha indicado.

En el diseño del nuevo espacio con una imagen conceptual más verde se ha apostado por generar masa vegetal, priorizando la naturalización del área. Así, tras el estudio paisajístico realizado en el marco del proyecto, se prevé la incorporación de setos de distintas especies, la creación de rodales arbustivos alrededor de los árboles que mejoren la imagen y la biodiversidad y la diversificación de ejemplares arbóreos con el fin de disminuir las afecciones por plagas.

El tramo que recae en la calle Pintor Carbó dispone ya de un acceso peatonal, como el lateral de Matilde Salvador, donde se ha habilitado además una entrada para vehículos -tanto de proveedores como de particulares- al restaurante El Rinconet.

Las obras de mejora peatonal y ciclista de la avenida Lidón, con 3,3 millones de euros cofinanciados por los fondos europeos FEDER, están en marcha ya en dos de los tres tramos en que se divide el itinerario.

En el trazado más próximo a la basílica sólo queda pendiente la colocación de pavimentos con adoquines de hormigón en la zona peatonal y de hormigón impreso en la zona reservada a la circulación de vehículos autorizados, así como la instalación de mobiliario urbano. Está previsto que los trabajos aquí finalicen a principios del próximo mes de agosto.

En el tramo central del paseo, comprendido entre la rotonda que enlaza con la ronda norte y Tombatossals, el 80% de los trabajos relativos a servicios, como el de alumbrado o las canalizaciones, se han terminado ya. Los operarios se centran ahora en los sistemas de drenaje sostenibles y en la colocación de bordillos y rigolas. A finales de agosto se acometerá la pavimentación de esta parte.

Los plazos para iniciar las obras en el tercero y último tramo del vial, el más próximo al casco urbano (entre Tombatossals y la plaza María Agustina) se mantienen para el mes de julio, una vez haya concluido el curso escolar y el tráfico rodado y la actividad comercial disminuyan con motivo del periodo vacacional para minimizar las molestias.