10/11/2020
El Cecopal acuerda nuevas medidas para garantizar la seguridad en los actos y eventos municipales, limitando su celebración y restringiendo aforos
La Policía Local de Castelló ha interpuesto 233 sanciones por incumplimientos de las nuevas normas de seguridad ante la covid-19 desde la entrada en vigor de la Resolución de 24 de octubre de 2020, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública por la que aprobaron medidas de restricción de la movilidad nocturna y limitación de reuniones de carácter familiar y social a seis personas, así como la posterior Resolución del 6 de noviembre que, entre otras medidas, aprobó nuevas restricciones de aforos.
El dato ha sido evaluado este martes en una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) en la que se ha acordado además la suspensión de todos los actos y eventos municipales de cualquier tipo que supongan concentración de personas y que estén organizadas exclusivamente con recursos y medios propios del Ayuntamiento o sus organismos, es decir, que no impliquen la contratación de terceros. En ese caso, en el seno del Cecopal se ha acordado valorar la suspensión o continuidad de estos actos para los que sí hay contratación de terceros siempre y cuando el aforo esté limitado a un máximo de 80 personas, además de garantizar el cumplimiento del resto de medidas generales (aforos y distancias de seguridad) establecidas en la normativa aplicable en cada caso.
"Tenemos que ser responsables y coherentes con lo que desde las autoridades sanitarias se está reclamando a la ciudadanía, que no es otra cosa que reducir nuestras relaciones e interacciones sociales, por eso hoy hemos dado un paso más en las medidas que podemos tomar desde los ayuntamientos para contener la propagación del virus", ha indicado la alcaldesa de Castelló y directora del Cecopal, Amparo Marco.
No obstante, estos acuerdos no afectan a las actividades o servicios municipales de toda clase abiertos al público, como por ejemplo bibliotecas, Planetario, mercados municipales o servicios de atención al público, entre otros, que funcionarán con normalidad de acuerdo a las medidas de seguridad vigentes en cada momento.
Por otro lado, en el Cecopal se ha dado cuenta del plan específico de la Policía Local para intensificar y reforzar la presencia de los agentes en las calles entre las 20.00 y las 24.00 horas para el cumplimiento de las nuevas restricciones. Así, se ha dado cuenta de las 233 actas realizadas en las últimas dos semanas. De ellas, 80 son por incumplir la medida de confinamiento nocturno, 20 por reuniones en domicilios que implican aglomeración, seis por reuniones de más de seis personas en la vía pública, 35 por beber alcohol en la vía pública y 77 por no usar la mascarilla. También se han impuesto 15 sanciones a establecimientos, la gran mayoría por incumplir el aforo en las terrazas.
Los datos reflejan un aumento de casos durante los fines de semana. Así, desde el viernes 6 de noviembre al domingo 8, la Policía Local de Castelló interpuso 24 denuncias por no llevar mascarilla, 20 por incumplir la medida de restricción de la movilidad nocturna, 6 por beber alcohol en la vía pública, 11 por concentraciones en domicilios y 12 denuncias a establecimientos, fundamentalmente por no cumplir con el aforo en las terrazas.