18/12/2020

20201218_RedInnpulso.jpg

La alcaldesa participa por primera vez en el consejo rector de la red y aprueba el nuevo plan de trabajo centrado en políticas sociales y económicas

Audio de Amparo Marco

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado hoy por primera vez en el Consejo Rector de la Red Innpulso (Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación), después de que el Ayuntamiento de Castelló fuera elegido el pasado mes de septiembre para entrar a formar parte del mismo. Un encuentro telemático en el que se ha aprobado el nuevo plan de trabajo de la asociación, que se ha elevado después al pleno de la red celebrado también esta mañana.

"El Consejo Rector de la Red Innpulso ha aprobado hoy el nuevo plan de trabajo de la asociación, que pasa por impulsar la recuperación de nuestras ciudades a través de la innovación, trabajando unidos, en colaboración y aprovechando las sinergias para seguir adelante en momentos complicados como este", ha asegurado la alcaldesa, Amparo Marco. "La nueva estrategia de la red de ciudades de la ciencia y la innovación se centra en la innovación integral, con cuatro objetivos: políticas sociales, territorios inteligentes, políticas económicas y gobernanza inteligente", ha detallado Marco.

La Red Innpulso se presenta así como catalizadora ante la recuperación, reconociendo la necesidad de reactivar el sistema económico para avanzar hacia un nuevo modelo productivo más sostenible y más inteligente. "Las ciudades estamos gestionando, en el ámbito de nuestras competencias, una crisis sanitaria de impacto mundial, por lo que es fundamental trabajar de forma coordinada para adaptarnos a las circunstancias y fomentar la innovación como palanca de transformación y desarrollo", ha apuntado la alcaldesa.

Así, para el próximo año, los objetivos principales de la Red Innpulso pasan por impulsar una planificación sostenible y sólida basada en estrategias globales, europeas y nacionales como las ofrecidas por el European Green Deal, la Agenda Urbana, buscando respuestas en el desarrollo sostenible en términos sociales, medioambientales y económicos. Asimismo, se pretende abordar la innovación desde el prisma de la colaboración público-privada en busca de nuevos mecanismos estables de diálogo entre el sector público y privado que permitan dinamizar el ecosistema local mejorando la eficiencia del modelo productivo y la calidad de vida de las personas.