20/12/2019

El Ayuntamiento reparte 10.000 tápers entre 34 locales tras lograr reducir en un tercio los alimentos tirados en la edición de 2018

El Ayuntamiento de Castelló ha puesto en marcha por segundo año consecutivo la campaña Comentalízate con el objetivo de evitar o minimizar el desperdicio de comida en los restaurantes, especialmente durante fechas Navideñas. El concejal de Bienestar Social, Agenda 2030 y Cooperación, José Luis López, ha presentado este viernes esta iniciativa ideada por el consistorio castellonense y desarrollada por FoodRation4All con la colaboración de Manos Unidas. Un total de 34 establecimientos de restauración, seis más que el pasado año, participan desde mañana en este proyecto tras el éxito de la primera edición.

José Luiz López ha explicado que este proyecto nació el pasado año con el objetivo de "concienciar de la cantidad de alimentos que se quedan encima de las mesas y ayudar en la medida de lo posible a que no se tire y se la lleven los clientes". López ha apuntado que esta campaña pretende concienciar de la cantidad de kilos que se tiran a la basura porque se estima que cada restaurante desperdicia de media 3.000 euros anuales en alimentos y el 30% equivale a la comida que se queda en los platos.

El Ayuntamiento de Castelló tiene un compromiso de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. "Con esta campaña abordamos el objetivo 12.3 de consumo responsable. Tenemos el reto de reducir en un 50% hasta 2030 la cantidad de alimentos que estamos tirando y que, en Castelló, se estima en unos 40.000 kilos de comida al día en los contenedores", ha indicado el concejal.

Un total de 32 restaurantes participarán en esta segunda edición de Comentalízate. Para ello, el Ayuntamiento de Castelló, a través de FoodRation4all ha repartido 10.000 "sets" compuestos por un táper contenedor multiproducto de cartón reciclable, una cinta cubre-táper con mensajes de sensibilización y una bolsa de papel reciclable para facilitar el transporte. Cada local adherido estará identificado con una pegatina distintiva de la campaña que arranca este sábado 21 de diciembre.

Los establecimientos que se han sumado a esta iniciativa ofrecerán de oficio a los comensales la posibilidad de llevarse la comida, lo que evita a los clientes que tengan que realizar una pregunta que en muchas ocasiones genera incomodidad y provoca que, finalmente, se tire la comida.

Comentalízate comenzó como proyecto piloto en 2018 con la participación de 28 restaurantes durante cinco meses. En este tiempo se logró que el 34% de los locales redujeran el desperdicio de comida. "Una cifra que queremos ver ampliada con esta segunda edición a la que se han sumado más restaurantes que el pasado año", ha apuntado López.

El 94% de los hosteleros que participaron en 2018 consideran que se trata de una iniciativa "útil y necesaria". Además, el 97% manifestó su voluntad de continuar con el proyecto. En este sentido, Kilian Zaragozá, de FoodRation4all, ha destacado la gran acogida que ha tenido este año la campaña, no solo por el aumento de locales, sino porque una quincena de ellos han contactado directamente para pedir sumarse a Comentalízate.