14/11/2020

20201114_EstacioBombeig.jpg

El proyecto comporta una estación de bombeo que minimizará las posibles inundaciones en la zona

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ejecuta las obras de una nueva red de saneamiento, alcantarillado y estación de bombeo en el Camí Vell de la Mar y en la calle Ciudadela que evitará la posible contaminación de aguas residuales en la acequia del entorno. El proyecto que desarrolla el área de Servicios Urbanos, Infraestructuras y Sostenibilidad también minimizará las inundaciones que se producen en la zona por su bajo nivel freático. Esta actuación supone una inversión de 283.000 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.

El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, subraya que esta iniciativa “forma parte del objetivo del Ayuntamiento de ir mejorando en esta legislatura su red de saneamiento, separando las aguas pluviales de las residuales, reduciendo así el impacto en el medio ambiente”.

El edil, que esta semana visitó las obras, explica que la calle Ciudadela cuenta en sus dos márgenes con alcantarillados independientes por la existencia de la N225. Esta barrera más la presencia de cuantiosos servicios urbanos en la zona, añade el concejal, hace necesario impulsar las aguas residuales desde el lado de la ciudad hacia el lado derecho del mar de la calle Ciudadela. La solución que realiza la Concejalía contempla nuevo alcantarillado y una estación de bombeo que impiden la llegada de aguas residuales a la acequia del Camino Viejo del Mar. La conexión se lleva a cabo mediante la impulsión del caudal. Este proyecto tiene capacidad para atender las viviendas existentes en el entorno y las futuras previstas en la unidad de ejecución del Plan General 58UE R.

Navarro resalta que esta medida también previene las inundaciones en esta parte este del distrito marítimo de Castelló ya que también absorberá las aguas pluviales y reducirá los problemas que se registran en esta zona en episodios de lluvias por su nivel freático.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha invertido en 2020 dos millones de euros en actuaciones en la red de saneamiento y de prevención de inundaciones.