10/02/2021
Transición Ecológica recibirá asesoramiento para impulsar el Parc Agrari y políticas que fomenten hábitats más saludables
La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ha empezado a trabajar este martes con la Red de Ciudades de Agroecología para compartir experiencias que avancen hacia una transición agroalimentaria sostenible y ayuden a la reactivación de la agricultura y la conservación del territorio
"Hemos mantenido una primera reunión con personal técnico de la Red de Ciudades por la Agroecología en la que hemos abordado su colaboración en el objetivo del Ayuntamiento de impulsar en esta legislatura el Parc Agrari como proyecto de soberanía alimentaria, protección del territorio y promoción de producto de proximidad", destaca el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que subraya que "las crisis ambiental y sanitaria nos han demostrado la necesidad de promover hábitats más saludables y respetuosos con el medio ambiente".
El Pleno del Ayuntamiento de Castelló aprobó la inclusión de la ciudad en la Red de Ciudades por la Agroecología, a propuesta de Transición Ecológica, en el pasado Pleno Municipal del pasado 28 de enero. En la cita de esta martes se ha compartido las acciones que esta llevando a cabo la Concejalía en la estrategia de reactivación agraria del Parc Agrari y las acciones que promueve la Red para poner en marcha un modelo agroalimentario productivo y sostenible.
La Red de Ciudades por la Agroecología nació en 2018 con la finalidad de poner en común políticas públicas municipales de dinamización agraria y fomento de formas de vida más sostenibles. Entre sus acciones, trabaja en agricultura periurbana de proximidad y respetuosa con el medio ambiente, en el apoyo a buenas prácticas agronómicas y de comercio de proximidad y en la valoración del trabajo en el campo.
La Concejalía está diseñando un nuevo proyecto de ordenanza de banco de tierras que dinamice la recuperación de campos abandonados con formas de producción agroecológicas que mejoren su rentabilidad y permita un relevo generacional, y en nuevos canales cortos de comercialización.