20/10/2021

Foto de archivo_ Marco en la rdp sobre las Ayudas Parentesis.jpg

El Ayuntamiento ha concedido más de cinco millones en las tres fases anteriores e incorpora 29 actividades más a la nueva edición

El Ayuntamiento de Castelló lanza la cuarta fase de las ayudas Paréntesis del Plan Resistir que contará con una partida total de 1,31 millones de euros que se destinarán a personas autónomas y pequeñas empresas de sectores afectados por la emergencia sanitaria y social de la covid-19. Esta cuarta fase, que incorpora nuevas actividades profesionales que pueden acogerse al plan, se pone en marcha tras haber concedido un total de 5,11 millones de euros en ayudas al tejido socioeconómico local en las tres fases anteriores. En total, el Ayuntamiento distribuirá cerca de 6,5 millones en ayudas a personas trabajadoras autónomas y microempresas de Castelló de hasta 10 trabajadores y trabajadoras.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que, gracias a esta nueva edición del Plan Resistir, "continuamos ayudando a las pequeñas empresas, autónomos y sectores locales que se han visto afectados por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia". "Una nueva línea de ayudas que viene a sumarse a otras políticas de reactivación económica como la nueva rebaja del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que es la segunda bajada consecutiva y la tercera desde que asumimos el gobierno local", ha apuntado.

La fase IV del Plan Resistir, que será aprobada en una próxima Junta de Gobierno Local, incorpora cerca de 940.000 euros del Plan Reactivem Empreses de la Diputación Provincial de Castellón. Una subvención que se suma al excedente de casi 380.000 euros resultante tras finalizar las tres fases anteriores del Plan Resistir (con aportaciones de Generalitat, Diputación y Ayuntamiento) para poner en marcha esta nueva línea de 1,3 millones de euros.

El concejal de Innovación Comercial, David Donate, ha apuntado que esta convocatoria incluye nuevas actividades económicas beneficiarias no incluidas en ediciones anteriores. "En esta nueva fase sumamos 29 nuevas actividades económicas y volvemos a abrir plazo también para nuevas solicitudes de ayudas para las actividades económicas previstas en las fases segunda y tercera del Plan Resistir de aquellas pequeñas empresas y personas autónomas que no las hayan solicitado", ha explicado Donate.

El concejal ha recalcado que han sido un total de 2.261 pequeñas empresas y personas trabajadoras autónomas de Castelló las que, hasta la fecha, se han beneficiado de estas ayudas económicas.

Entre los 29 nuevos CNAE"s (código de Clasificación Nacional de Actividades Económicas) están las de cultivo de hortalizas, raíces y tubérculos; fabricación de productos de madera, corcho, cestería y espartería; fabricación de carpintería metálica; fabricación de carrocerías para vehículos de motor; intermediarios del comercio de productos diversos; edición de libros; servicios técnicos de arquitectura, ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico; estudios de mercado; actividades de diseño especializado; alquiler de automóviles, artículos de ocio, maquinaria…; actividades de limpieza industrial y de servicios, etc. El litado completo de las nuevas actividades económicas que se podrán acoger al plan podrá consultarse una vez aprobadas y publicadas las bases en www.castello.es

Las personas o microempresas solicitantes pueden optar a ayudas de hasta 2.000 euros, más una cantidad de 200 euros por persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social a fecha de 31 de diciembre de 2020.