04/12/2020
La concejalía impulsará este contrato por dos años como paso previo a la creación de una empresa pública de vivienda
La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló licitará en enero un nuevo contrato de un servicio de apoyo a reforzar la gestión del parque municipal de viviendas y la intervención social por una duración de dos años y un coste por anualidad de 200.000 euros. La concejalía impulsa esta prestación como paso previo a la creación con un horizonte de 2013 de una empresa pública de vivienda.
"Nuestra pretensión es constituir al final de mandato de una empresa pública de vivienda, pero mientras tanto necesitamos contratar un servicio externo para potenciar la labor de la intermediación social y laboral incrementar la inspección y control del parque municipal de vivienda que permita detectar la existencia de viviendas vacías, de ocupaciones irregulares o impagos", subraya la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, que afirma que la actual Oficina Municipal de Vivienda cuenta con una estructura para labores de asesoramiento y trámites de ayudas pero carece de recursos para realizar "una amplia cobertura de las 227 viviendas municipales".
El contrato pretende estimular los recursos potenciales de las personas beneficiarias, optimizar la interacción de las familias con su entorno relacional, prevenir y reducir los efectos de cronificación, mejorar las condiciones de vida de los inquilinos, reducir los riesgos de exclusión social, potenciar la inserción social, y prevenir causas y factores que generan sus problemáticas.
La firma adjudicataria deberá diseñar un proyecto de intervención individual por cada unidad de convivencia, seguimiento de la vigencia de las autorizaciones administrativas y títulos de ocupación, establecimiento de relaciones de personas usuarias con los diferentes sistemas sociales implicados, mediación intercultural en situaciones de conflicto que sufran las vivienda, internacional laboral y ayuda en la búsqueda de empleo.