05/12/2020
La alcaldesa aborda el nuevo modelo de ciudad "más sostenible" diseñado en línea con los ODS y el Plan General
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado en el Foro de las Ciudades-Diálogos Medellín 2020, un marco de debate sobre los espacios urbanos innovadores y socialmente responsables en el que Castelló ha sido seleccionada, junto a otras 44 ciudades iberoamericanas, por sus planes de mejora de la naturaleza urbana y la mejora de la calidad de vida en el contexto del impulso de la Agenda Urbana Española 2030 desde el Ayuntamiento.
Marco ha defendido el nuevo modelo urbano más sostenible puesto en marcha desde 2015. "Ese año iniciamos un viaje hacia la consecución de una ciudad más sostenible, más verde, más accesible y más integradora para lo cual aprovechamos dos oportunidades: Europa y el nuevo Plan General que va a definir este nuevo modelo de ciudad", ha indicado.
La alcaldesa ha destacado durante su intervención en este foro internacional que Castelló fue la primera ciudad en firmar el protocolo de Agenda Urbana con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para abordar la hoja de ruta que guiará la capital de La Plana en los próximos 10 años. "Una hoja de ruta que persigue objetivos ambiciosos para mejorar el bienestar en la ciudad, fomentar la cohesión social, hacer un uso racional del suelo y, en definitiva, definir una ciudad alineada y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", ha apuntado.
Cabe recordar que el Ayuntamiento ha iniciado ya las primeras reuniones de los grupos de trabajo de la Agenda Urbana de Castelló que definirá la estrategia que "transformará la ciudad con parámetros de sostenibilidad social, ambiental y económica". Además, Marco ha recalcado los reconocimientos recibidos por este nuevo modelo de ciudad como el segundo premio de Ciudad Accesible Europa 2020 y la Medalla de Oro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entre otros. También ha destacado el desarrollo de la Estrategia Edusi.
"La otra gran segunda oportunidad para abordar esta transformación ha sido la elaboración de un nuevo Plan General para Castelló que nos permitirá sentar las bases de una ciudad que crezca con criterios de sostenibilidad social y ambiental, un plan que proyecta una ciudad más verde, más amable y más inclusiva", ha manifestado.
La participación de Castelló en este Foro se ha enmarcado en el debate "Renaturalización: la ciudad verde para la mejora de la calidad del aire, la salud humana y el bienestar ciudadano".