26/10/2019

El concejal de Bienestar Social destaca la importancia de esta iniciativa para mejorar la convivencia y la integración

El Ayuntamiento de Castelló ha participado este lunes en la conmemoración de los 20 años de existencia del proyecto Pisos Solidarios que se ha celebrado en la Universitat Jaume I de Castelló con representantes de todas las instituciones implicadas. Este proyecto, que fue renovado el pasado mes de julio, facilita a los estudiantes una vivienda en el barrio San Lorenzo sin pagar alquiler a cambio de participar en actividades voluntarias de carácter sociocomunitario de forma que, además, mejore la convivencia e integración del barrio a través de la dedicación voluntaria de los estudiantes.

El concejal de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, José Luis López, ha participado en la apertura de la jornada y ha destacado la importancia que Pisos Solidarios tiene para impulsar la convivencia y la integración. "Este proyecto nació porque era importante impulsar iniciativas para mejorar la convivencia, al tiempo que se mejoraba el acceso a la vivienda", ha indicado durante su intervención, en la que ha recalcado el papel fundamental que juega la Universitat para la puesta en marcha de este proyecto.

El programa de Pisos Solidarios es un proyecto gestionado por la Universitat Jaume I en colaboración con el Ayuntamiento de Castelló y la Generalitat Valenciana y que se desarrolla en el grupo San Lorenzo, un barrio con necesidades específicas de desarrollo comunitario en el que conviven estudiantes de la Jaume I que se acojan a este programa. Los estudiantes que participan solo tienen que hacerse cargo de los gastos de la vivienda a cambio de participar en actividades de voluntariado con los vecinos y vecinas. Ayuntamiento, Conselleria de Vivienda y Universitat Jaume I renovaron este convenio a finales del pasado mes de julio, por el cual el consistorio destinará 36.000 euros en tres años a esta iniciativa.

Con esa renovación del convenio, se habilitaron nueve viviendas de promoción pública que pasan a ser cedidas por la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo a la universidad de forma temporal para su gestión.