05/02/2018
El concejal Rafa Simó afirma que "la cerámica es marca Castellón".
El concejal de Vertebración del Territorio, Rafa Simó, ha presentado una guía urbana que localiza los principales inmuebles construidos en la capital de la Plana con elementos cerámicos que les aportan una singularidad especial. La publicación se ha presentado en el ámbito de la feria internacional Cevisama, en Valencia, como un medio de promoción y potenciación de los usos arquitectónicos y artísticos de un material que es "marca Castellón".
"El futuro, la prosperidad y el éxito de Castelló están directamente ligadas a un sector tan fundamental como es el cerámico. Las instituciones tenemos que apoyarlo y aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece para ponerlo en valor. Desde el Ayuntamiento, venimos trabajando para potenciar su uso, para colaborar en aquellas iniciativas que puedan hacerlo más competitivo, más vanguardista, más práctico", ha destacado.
La guía tiene una propósito turístico, ya que ofrece a las personas que visitan la ciudad una perspectiva diferente. "Es un recorrido arquitectónico, pero también un recorrido por la Historia de Castellón, al presentar los lugares en los que la aplicación de la cerámica, de manera tradicional o con las modernas tecnologías, ha dejado su impronta en la ciudad", ha expresado el concejal.
Simó afirma que "Castellón quiere invitar a conocer el alma cerámica de Castelló" y comprobar los esfuerzos que desde el Ayuntamiento se está haciendo para potenciar su uso, como ha sido la reforma de instalaciones deportivas como el polideportivo Pablo Herrera, el campo de fútbol y la piscina del Castalia, la piscina del Gaetà Huguet y el pabellón Chencho, entre otros muchos proyectos. En los carriles bici de la Ronda Norte y de la Ronda Este también se puede comprobar la usabilidad de la cerámica.
El Ayuntamiento ha impulsado la utilización del material cerámico en el espacio urbano, como los samboris en cinco plazas o el juego de la Oca, en Huerto Sogueros. La cerámica tradicional cuenta con un apartado propio en la guía, en la que se destacan las obras de la estación de Renfe, parque Ribalta, plaza de la Independencia, plaza Fadrell, Espai d'Art Contemporani, Museu de Belles Arts y Maset Blau. La guía recoge aplicaciones innovadoras, como la marquesina calefactada, los semáforos inteligentes en Ronda Magdalena o el Palau de la Festa con sus 1.500 paneles de cerámica de colores.
Simó ha acompañado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en un recorrido por los estands de la feria, y ha mantenido una reunión con la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, en la que se han abordado las inquietudes del sector cerámico y los desafíos para el desarrollo de la cerámica.