23/12/2020
El pleno aprueba de forma definitiva las modificaciones a las ordenanzas del IBI, tasa de terrazas y tasa de vados tras desestimar las alegaciones
Audio de David Donate
Audio de Ignasi Garcia
El pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este miércoles de forma definitiva modificaciones a tres ordenanzas fiscales dirigidas a paliar la crisis generada por la covid-19 y para fijar criterios de una fiscalidad más social, verde y progresiva. Se trata de las tres primeras modificaciones del total del paquete de medidas fiscales aprobadas en pleno de forma provisional y que entrarán en vigor a partir de 2021 tras la resolución de alegaciones y su aprobación definitiva en el pleno extraordinario de este miércoles.
En concreto, se ha ratificado la modificación de la ordenanza fiscal por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por ocupaciones (la llamada tasa de terrazas) que implica ampliar hasta el 30 de junio del próximo año la suspensión de esta tasa para reducir el impacto económico en sectores como hostelería; la tasa de vados y la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. La desestimación de las alegaciones presentadas y la ratificación definitiva ha sido aprobado por los grupos del "Acord de Fadrell" (PSPV, Compromís y Podem-EU) y Ciudadanos, con el rechazo del PP y la abstención de VOX.
El primer teniente de Alcaldía, David Donate, ha destacado que estas nuevas ordenanzas suponen introducir criterios para una fiscalidad "más social, basada en la progresividad fiscal y la proporcionalidad", además de contribuir a paliar la crisis económica derivada por la covid-19. "Ejemplo de este compromiso es la propia suspensión de tasas que se ampliará hasta el 30 de junio de 2021 para ayudar al sector de la hostelería, a los emprendedores y a los vendedores o vendedoras de los mercados extraordinarios", ha apuntado durante el pleno.
El segundo teniente de Alcaldía, Ignasi Garcia, ha destacado que "con la aprobación de estas ordenanzas cerramos un año en que se ha demostrado de manera clara la necesidad de aplicar una fiscalidad progresiva, progresista y verde que consiste en que aporten más aquellas y aquellos que más ganan y más tienen". Garcia ha recordado que tanto la Comisión Europea, como Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y el gobierno del Botànic "apuestan por un modelo que defiende que en los momentos de más dificultad, hay que hacer esfuerzos para beneficiar el conjunto de la población".
Como muestra de esto Garcia ha recordado que estas ordenanzas incluyen una reducción de casi el 70% para los vados de personas con movilidad reducida. La bajada recoge una reivindicación histórica de los colectivos de personas con discapacidad y vida independiente y supone un paso más hacia la inclusión de las personas con diversidad funcional.
Por su parte, el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro, ha destacado que el Acord de Fadrell impulsa "una fiscalidad progresiva con mirada verde", con un recargo de un 50% del IBI a las viviendas vacías de grandes propietarios, de un aumento de un 0,05% al IBI del puerto o de una bonificación a las explotaciones agrarias en activo.
Navarro ha resaltado que en el caso del puerto, el IBI "no subirá a todos por igual" y ha señalado en el pleno que un pequeño muelle de un pescador subirá menos de un euro -de 14 a 15 euros al año- mientras uno de los grandes operadores de graneles pasará de 46.000 a 48.000 euros.
Cabe recordar que el Ayuntamiento ha aprobado otras modificaciones fiscales que entrarán en vigor el próximo año como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que implica ampliar de cinco años actuales hasta un máximo de diez años la bonificación del 75% de la cuota del impuesto a vehículos con etiqueta Eco y Cero, así como la penalización a los más contaminantes (que suponen el 5% de la totalidad de vehículos de la ciudad). También se aplicará el próximo año una bajada del ICIO del 3,50 al 3,25 como medida de impulso a las personas emprendedoras.