22/12/2020
La Policía Local ha impuesto 579 sanciones en dos meses por incumplir las medidas para contener la propagación del virus
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha dirigido este martes una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) para analizar la evolución de la situación epidemiológica en Castelló y abordar el dispositivo especial de seguridad de cara a la Navidad, que se verá intensificado para velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y de contención de la covid-19. En la reunión también se ha dado cuenta de las denuncias realizadas hasta la fecha por incumplir la normativa sanitaria. Así, la Policía Local de Castelló ha realizado un total de 579 propuestas de sanción desde la entrada en vigor de la Resolución de 24 de octubre de 2020 de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que aprobó las nuevas medidas, entre ellas, restricciones de aforos, movilidad nocturna y de las reuniones de carácter familiar y social a un máximo de seis personas.
Marco ha hecho hincapié en la necesidad de cumplir con las medidas y con las recomendaciones realizadas para contener la propagación del virus en estas fechas. "Ya estamos en plenas fiestas navideñas y es necesario que actuemos con responsabilidad en el cumplimiento de la normativa sanitaria para evitar un repunte de casos en nuestra ciudad. Es imprescindible respetar las medidas de seguridad, especialmente el límite máximo de seis personas en las reuniones familiares y sociales, y seguir la recomendación de no superar los dos grupos de convivencia", ha indicado.
Marco ha destacado que, desde el Ayuntamiento de Castelló, se activará "un dispositivo de seguridad especial para velar por el cumplimiento de la normativa y proteger la salud de los vecinos y vecinas".
En este sentido, se ha informado del dispositivo especial de Navidad que desplegará la Policía Local de Castelló, en colaboración con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En concreto, se intensificará la presencia y la vigilancia policial en los puntos en los que se prevé una mayor afluencia de personas, especialmente en los centros comerciales. También se reorganizarán los turnos para, dentro del nuevo límite horario de movilidad nocturna (las 23.00 horas), pueda haber mayor presencia policial en horas previas para el control de las medidas sanitarias. Además, la Policía Local, en coordinación con la Policía Nacional, participará en el dispositivo especial de cara a Nochevieja con el objetivo de evitar posibles aglomeraciones y para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias, especialmente el de restricción de la movilidad nocturna a partir de las 24.00 horas.
Por otro lado, las últimas medidas acordadas en sesiones anteriores del CECOPAL continuarán vigentes, dado que no ha habido cambios en la normativa autonómica que obliguen a readaptarlas. Se mantienen, por tanto, las mismas restricciones en cuanto a aforos y organización de eventos y actividades, así como la apertura de los jardines efímeros y la reapertura de los juegos infantiles desde mañana 23 de diciembre, con desinfección diaria. No obstante, cabe recordar que todas las medidas son revisables en función de la evolución de la pandemia en la ciudad.