30/10/2020

20201030_MedicioGrau.jpg

El concejal de Transición Ecológica remite un escrito al director general de Calidad Ambiental preguntando sobre este proyecto

Audio de Fernando Navarro

El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, reivindica a la Generalitat Valenciana la instalación de una estación fija para medir la contaminación en el entorno del colegio la Marina del Grau que se anunció para antes de final de año. El regidor recuerda que el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Transición Ecológica y Cambio Climático, Joan Piquer, avanzó en febrero la puesta en marcha de un medidor permanente en el Grau para mejorar la información referente a las emisiones a la atmósfera.

“La salida a la crisis económica derivada de la covid19 se tiene que basar en nuevos sectores que abre y genera la transición ecológica y la necesidad de combatir el cambio climático. La preocupación creciente por la contaminación tiene que ir acompañada de un mayor compromiso institucional por la calidad ambiental, por eso le hemos pedido a la Conselleria de Transición Ecológica y a la Dirección de Calidad Ambiental que nos concrete cuándo se instalara la estación fija de medición de la calidad del aire que se anunció en febrero”, explica el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

El concejal resalta que desde el Ayuntamiento trabajan en el desarrollo del primer plan de calidad del aire que “garantice las buenas condiciones de lo que respiramos y nos sirva para llevar a cabo un plan de acción para reducir las emisiones de contaminantes en la ciudad y acompañar a las empresas del Serrallo para que potencien sus medidas de prevención y seguridad ambientales”.

Afirma que la Concejalía elaboró un primer estudio preliminar “que contempla un análisis de modelización numérica a cargo del Laboratorio de Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de Catalunya sobre el impacto de las emisiones del polígono del Serrallo en base a los datos atmosféricos. Nos mostró concentraciones preocupantes en determinados momentos”. Tras este estudio, la Concejalía de Transición Ecológica pretende que la UPC lleve a cabo un trabajo de control y seguimiento en profundidad de los componentes orgánicos volátiles (COVS) que emite el Serrallo.