22/02/2022

22-02-22 Marco y Granero en la firma del convenio con el Telefono de la Esperanza.jpg

Marco firma el nuevo convenio que dará continuidad al proyecto "Escuchando a los mayores" que atendió 700 llamadas el último año

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha firmado hoy el nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza para dar continuidad hasta el año 2024 al proyecto Escuchando a los mayores, que en el último año ha atendido más de 700 llamadas en Castelló. Una firma que ha tenido lugar en el consistorio y que ha contado con la participación de la concejala de Gente Mayor, Isabel Granero, y de representantes de esta organización no gubernamental de acción social.

El Ayuntamiento de Castelló renueva así la colaboración con el Teléfono de la Esperanza, a través de la Concejalía de Gente Mayor, reforzando la atención a aquellas personas que necesitan de un acompañamiento telefónico gratuito o que se sienten en una situación de soledad no deseada. "El Teléfono de la Esperanza complementa los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Castelló para la gente mayor y contribuye a mejorar su calidad de vida y la inclusión social", ha destacado la alcaldesa. Granero, por su parte, ha puesto en valor "el trabajo y la implicación" de la asociación con las personas mayores.

El objetivo del proyecto Escuchando a los mayores es mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas mayores que se encuentran solas y/o en riesgo de exclusión o marginación, mediante el acompañamiento telefónico (y presencial en algunos casos), por parte de voluntarios de la asociación, que son expertos en relación de ayuda y en intervención en situaciones de crisis emocional. Además, brinda un espacio de apoyo emocional donde pueden expresar sus preocupaciones e inquietudes para minimizar la situación de soledad no deseada, a fin de mejorar su bienestar físico y su salud emocional.

Las personas destinatarias del proyecto son mayores de 65 años que viven solos y/o se sientan solos; sin contacto con amigos y/o familiares, o con poco contacto; personas que pasan mucho tiempo solas y desean acompañamiento por parte de otras personas; y con limitaciones físicas y/o logísticas, que les dificulten integrarse y/o participar en actividades y/o grupos sociales.

En base al convenio, el Ayuntamiento se compromete a dar a conocer el proyecto a las personas mayores de 65 años que vivan solas, a través de los distintos programas municipales y centros de personas mayores. La asociación, por su parte, tendrá que, entre otros compromisos, mantener contactos periódicos telefónicos con las personas derivadas desde la Oficina del Mayor y desde los Servicios Sociales municipales, garantizar que las personas que se incorporen a este proyecto sean atendidas por voluntarios/as especializados en la escucha y formados para activar las capacidades de las personas y para que puedan superar sus problemas, y facilitar información relativa al resto de programas y talleres ofertados desde la propia organización