30/12/2020

La alcaldesa reitera la alianza con Europa "porque es una gran ventana de oportunidades para avanzar hacia ciudades más sostenibles, sociales, inclusivas e innovadoras"

Castelló despide el ejercicio 2020 con nota en gestión de fondos europeos de desarrollo regional y cierra el año con un incremento del 48% de ejecución de operaciones cofinanciadas por FEDER y el Ayuntamiento respecto a 2019.

La capital de la Plana activó hace casi tres años la maquinaria para atraer hasta la ciudad la mayor inversión de fondos europeos de su historia: 20,2 millones de euros para impulsar hasta 2022 y en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI, doce operaciones para transformar la ciudad en el plano social, innovador y ambiental. Castelló ha ejecutado ya proyectos por importe de 9.612.312,5 euros, lo que supone casi el 50% del total de inversión procedente de Bruselas.

"Europa ha jugado, juega y seguirá jugando un papel clave en la transformación de Castelló y su modelo urbano para convertirla en una ciudad innovadora, pionera, inclusiva y valiente en cuestiones sociales y ambientales", ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco. "En un momento complejo como sociedad debido a la crisis sanitaria mundial por la Covid-19, Europa emerge como una aliada para superar adversidades y generar oportunidades que ayuden a dibujar un futuro justo e igualitario para todas y todos", ha dicho.

Marco ha resaltado que en la "buena gestión de fondos europeos" ha influido "la firme apuesta de nuestro ayuntamiento, plasmada en el personal técnico especializado con el que hemos contado para supervisar, tramitar y canalizar las ayudas del FEDER, la gran implicación de la plantilla técnica municipal y la buena coordinación entre las concejalías". Para la alcaldesa, "ha sido un trabajo en equipo que ha dado sus frutos, como evidencian las cifras y los proyectos ya materializados".

De las doce operaciones contempladas en EDUSI, seis están ya operativas y a disposición de la ciudadanía. Se trata del nuevo puente sobre el río Seco para salvar la barrera urbanística entre el Raval Universitari y la carretera Alcora; la ampliación de la red ciclista en Casalduch, Gran Vía y Ciudad del Transporte; la remodelación y puesta en valor del Camí La Plana para reforzar su seguridad y convertirlo en un corredor verde ciclopeatonal; la reforma integral del parque de La Panderola del Grau; la mejora de las paradas de bus con plataformas seguras y accesibles; y el proyecto de eficiencia energética que incluye la renovación de la flota municipal con vehículos eléctricos y de bajas emisiones así como la sustitución del alumbrado público por tecnología LED.

Además se han adjudicado ya y comenzarán en breve la reforma integral de la actual Casa de la Cultura para albergar un Centro de Envejecimiento Activo y Saludable; y los nuevos carriles bici en Pascual Asensio y Castell Vell. En el mismo trámite se encuentra la app para optimizar la gestión de las plazas de aparcamiento reservado, la plataforma informática para mejorar la respuesta ante emergencias y el nuevo portal web ciudadano.

"Castelló ha apostado por dar un salto cualitativo en el plano local pero con la mirada puesta en Europa, porque juntas el abanico de oportunidades como ciudad innovadora, inteligente y que transita hacia una economía baja en carbono, se abre mucho más", ha concluido Marco.