08/10/2020
Transición Ecológica presentará el 21 de octubre al órgano consultivo la nueva ordenanza de banco de tierras y canales cortos de comercialización
La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ha convocado el 21 de octubre el Consell Municipal Agrari i de Sostenibilitat para abordar el plan de reactivación agraria. El departamento de Fernando Navarro tratará de forma conjunta con el sector los nuevos proyectos para impulsar la cesión de tierras abandonadas y canales de comercio de proximidad, propuestas que promueve para dinamizar la actividad primaria de la ciudad y avanzar hacia modelos de producción más sostenibles.
La Concejalía de Transición Ecológica activó en febrero el Consell Municipal Agrari i de Sostenibilitat tras 15 años y ahora celebrará una segunda reunión para abordar con colectivos vinculados a la agricultura y el medio ambiente las propuestas con las que ha trabajado el área para ayudar a recuperar la agricultura y presentar un plan de acción de dinamización agraria mediante la estrategia del Parc Agrari. El regidor de Transición Ecológica, Fernando Navarro, destaca "que compartirán en la reunión las propuestas de nueva ordenanza de banco de tierras y de nuevos canales de producción y comercialización de kilómetro cero y recogerán las recomendaciones de los integrantes del Consell Agrari".
Navarro explica que en estos últimos meses la Concejalía también ha consultado la opinión de productores, comercios y consumidores "para conocer sus necesidades y las mejoras que hacen falta para transformar la cadena alimentaria y mejorar la rentabilidad del sector". Añade que antes de final de año prevén contratar antes de final un ente gestor del Parc Agrari, que se encargaría de dinamizar la cesión de tierras y las medidas de apoyo y acompañamiento del sector.
Asevera que "la recuperación de la agricultura y la regeneración del territorio es una de las líneas estratégicas de los planes de reconstrucción de la Unión Europea y los ayuntamientos hemos de adaptarnos a esta nueva realidad".
El Consell Municipal Agrari i de Sostenibilitat es un órgano consultivo de las políticas agrarias e incluye a las principales asociaciones profesionales agrarias, sindicatos, comunidades de regantes, cooperativas, colegios profesionales, colectivos ecologistas y ambientales.