05/02/2020
El Ayuntamiento presenta en Cevisama la actualización de la web de los recorridos urbanos, un folleto y más señalización horizontal
El Ayuntamiento de Castelló ha presentado en la Feria Internacional de Cerámica de València, Cevisama, los nuevos proyectos municipales que ponen en valor la arquitectura urbana de Castelló y reivindican el papel de la industria cerámica en la ciudad. El concejal de Urbanismo, Rafa Simó, ha presentado las propuestas, junto con el edil de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia.
Las nuevas acciones municipales tienen como objetivo potenciar la guía cerámica presentada en la pasada edición de Cevisama, que recoge tres rutas: la de cerámica tradicional, la moderna y la de vanguardia. "Queremos mejorar y aumentar la visión de los usos del azulejo en la ciudad con el objetivo de asentar un proyecto que iniciamos el año pasado y con el que queremos poner en valor el patrimonio cerámico de Castelló", ha explicado Simó. Garcia, por su parte, ha destacado la apuesta del consistorio por los materiales reciclados en la elaboración de la guía así como en la potenciación de la versión digital de la misma, una muestra más del "firme compromiso de Castelló con la sostenibilidad y la reducción de las emisiones y la contaminación, que da una imagen de la ciudad en consonancia con los tiempos que corren".
Tres son las nuevas acciones que se han presentado en Cevisama y ha detallado el concejal de Urbanismo. La primera de ellas es la elaboración de un folleto de promoción de la Rutas Cerámicas de Castelló, donde se pone en valor el trabajo realizado en la catalogación de los hitos urbanos de la ciudad donde hay presencia cerámica. El documento está elaborado con materiales reciclados e incorpora un imán que lleva impresa la imagen del primer libro de La Cerámica de Castelló y el propio código QR con el que acudir a la plataforma electrónica desde la que visitar las rutas. En el folleto se hace una explicación completa de todo el proyecto de catalogación digital, geolocalización de hitos cerámicos y compilación científico-histórica.
Otra iniciativa es la actualización de la plataforma web de las Rutas Cerámicas, con 41 nuevos hitos, lo que suponen ya 82 fichas, con su correspondiente geolocalización, que pueden consultarse a través del siguiente enlace: rutasceramicas.castello.es. Con estos nuevos elementos, entre las tres rutas de la plataforma (tradicional, moderna y de vanguardia), habrá un total de 100 espacios cerámicos para visitar en Castelló.
La tercera novedad que se ha llevado a Cevisama tiene que ver con la señalización y rotulación urbana de la rutas cerámicas, guiadas con códigos QR que transportan al viajero hasta las fichas de información y geolocalización de los elementos cerámicos. Así, tras la colocación de las primeras baldosas de señalética, ahora se pondrán otras 25 que complementarán los recorridos.