31/07/2020

El pleno aprueba la adhesión a este instrumento creado por la FEMP que ofrece herramientas a los gobiernos locales para avanzar en los ODS

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado en el pleno municipal su adhesión a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, un instrumento creado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que ofrece herramientas a los gobiernos locales para que alcancen sus objetivos, de acuerdo con la implementación de la Agenda 2030 en España.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado este nuevo paso hacia un Castelló alineado con los ODS y ha recordado que la Agenda 2030 es la "la referencia" para la elaboración de las políticas locales plasmadas en el presupuesto para 2020. Marco ha recalcado que Castelló "está en primera línea en el compromiso hacia un diseño de ciudad más sostenible, inclusiva y resiliente como demuestra el hecho de que somos el primer municipio valenciano que ha empezado a elaborar su Agenda Urbana y que firmaremos próximamente un protocolo para ser municipio referente en España en el proceso de elaboración de este documento estratégico de la Agenda 2030".

El concejal de Agenda 2030 y Cooperación, José Luis López, ha explicado que Castelló ya tiene elaborado un diagnóstico sobre las acciones del gobierno municipal que son coincidentes con los ODS, un primer mapa del grado de alineamiento de las políticas y programas municipales con los ODS que ha permitido elaborar una propuesta de priorización para presentar a los agentes económicos y sociales de la ciudad. "La adhesión a esta red nos ofrecerá herramientas para alcanzar estos objetivos, así como pautas y propuestas de actuación de forma coordinada entre los diferentes gobiernos locales que apostamos por esta estrategia de desarrollo local, de forma que esto nos permitirá alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030", ha destacado López.

La FEMP ha sido incluida por el Gobierno en el Plan de Acción de España para la implementación de la Agenda 2030 y en el pleno de septiembre del pasado año renovó y reforzó el liderazgo y compromiso de aterrizar los ODS en las ciudades. Para ello, aprobó en noviembre de 2019 la creación de la Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS y su constitución con los gobiernos locales que se comprometan, como ahora el de Castelló, a implementar estos objetivos de forma transversal en las políticas públicas municipales.

La adhesión a la Red implica así un paso más en el compromiso del Ayuntamiento de Castelló con el cumplimiento de los ODS. Cabe recordar que el I Plan de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad 2019-2022 recoge como reto "avanzar en la coherencia de las políticas, tomando como marco de referencia los ODS, para consolidar y orientar el conjunto de las políticas municipales hacia un desarrollo sostenible". Por ello, la propuesta de los presupuestos municipales para 2020 muestra de nuevo el compromiso con la Agenda 2030. "El gobierno municipal tiene plena voluntad, y así se refleja en nuestras políticas, de fijar los ODS como referente de acción para las políticas de transformación urbana", ha apuntado López.