20/12/2019
Los fondos europeos FEDER y el Ayuntamiento cofinancian este proyecto de 1,4 millones de euros con el que emerge un área para estar, trabajar y convivir con conexión wi-fi y una fuente singular central de efecto géiser
La alcaldesa ha destacado que el nuevo parque ganará seguridad al quedar totalmente diáfano y estará operativo en las primeras semanas de 2020
La remodelación integral del parque de La Panderola del Grau y su entorno entra en su recta final y en las primeras semanas de 2020 las y los vecinos del distrito marítimo sumarán un espacio de 11.200 metros cuadrados para disfrutar del ocio al aire libre, practicar deporte e incluso desarrollar parte de su jornada laboral en un área abierta. Con un presupuesto de 1.476.240 euros, es una de las doce operaciones que se activarán en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI-Transforma Castelló, dotada con 20,2 millones de euros cofinanciados al 50% por el Ayuntamiento de la ciudad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Ejecutada por la UTE Panderola del Grau, integrada por Vivers Centre Verd, S.A., Telecso, S.L. y Jujosa S.A., la obra se centra ahora en la finalización del pavimento y en la instalación del mobiliario urbano, así como el remate de los acabados.
El proyecto permitirá dar forma a un parque renovado para estar, trabajar y convivir que arropa el paraguas de un nuevo concepto urbano: Urban Out-Lovers, que pretende exprimir al máximo las posibilidades del espacio público, desde las actividades de ocio hasta la implementación de zonas de trabajo o reunión al aire libre. La operación se caracteriza también por la seguridad que ganará este céntrico espacio, que además de renovar todo el alumbrado con sistemas de bajo consumo, elimina todas las columnas y elementos arquitectónicos que alteraban la visibilidad, de manera que emerge una plaza totalmente diáfana, ha explicado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. También destaca por su compromiso verde, al preservar el grueso del arbolado original y plantar más de un centenar de ejemplares nuevos.
El parque de La Panderola, al que da nombre la emblemática locomotora, cuyo original aún conserva este espacio y que también será rehabilitada, se divide en cuatro zonas. La oeste, destinada al movimiento y la actividad física, dispondrá un espacio para la práctica deportiva y otra de esparcimiento canino vallada y con papeleras para la recogida específica de excrementos.
La parte norte, que hace referencia a la innovación tecnológica, habilitará equipamiento y conexiones wi-fi adecuadas para las nuevas formas de trabajo y reuniones al aire libre a las que pretende abrirse este nuevo espacio urbano.
En la zona este, vinculada con el comercio y la restauración, se ubican las dos edificaciones preexistentes, que se conservan, y la zona sur del parque se destina a juegos y otras actividades de ocio, con zona para juegos infantiles.
El área central del parque, delimitada por el eje diagonal principal y por las zonas norte y oeste, irá reservada al descanso y a la realización de actividades con público, con pérgolas para dar sombra. Esta parte incluirá uno de los elementos más singulares del proyecto: una fuente lúdica-ornamental con un juego de suelo que crea un efecto géiser e iluminada con tecnología LED, como el resto del alumbrado del parque.