07/02/2018
La nueva regulación está encaminada a concebir el puente como un acceso para residentes y de conexión entre barrios.
El Ayuntamiento de Castellón activará un plan especial de tráfico que impida que el nuevo puente del Riu Sec se convierta en un acceso directo a la Universitat Jaume I. El área municipal de Movilidad ha diseñado una propuesta que limitará la circulación en línea recta por la calle Jesús Martí Martín a partir del cruce de este vial con la calle Botànic Cavanilles.
Los vehículos que utilicen el nuevo puente del Riu Sec para entrar en el Raval Universitari se encontrarán a los 100 metros desde el punto de salida del puente con una obligación de giro a la derecha en el stop que existe actualmente en el cruce entre las calles Jesús Martí Martín y Botànic Cavanilles, vial este en el que se prolongará la mediana existente para garantizar que la calle Jesús Martí Martín no se convierte en una vía de entrada o salida a la Universitat Jaume I.
Esta nueva regulación está encaminada a concebir el nuevo puente como un acceso para residentes, de redistribución del tráfico que ya asume el Raval Universitari debido a los servicios dotacionales que alberga y de conexión entre barrios. La nueva mediana de la calle Botànic Cavanilles sólo será permeable para el paso peatonal, por los pasos ya existentes, y ciclista, ya que sí permitirá la circulación en vía recta de bicicletas.
El concejal de Movilidad, Rafa Simó, y la teniente de Alcaldía del Distrito Oeste, Verònica Ruiz, han traslado hoy esta propuesta a los representantes de la Asociación de Vecinos Raval Universitari con los que ha mantenido una reunión a petición vecinal. Así, los concejales han afirmado que el nuevo puente atiende las diferentes peticiones que se han recibido en el Ayuntamiento por parte de colectivos ciudadanos de la zona de manera que se dé respuesta a todos los usuarios: peatones, ciclistas y tráfico rodado de vehículos a motor. Además, han insistido en que el puente ofrecerá a los residentes del Raval Universitari una vía alternativa a las vías de paso para llegar y salir de sus domicilios.
"El diseño propuesto mejora la conexión entre barrios y, con las medidas que se han planteado desde Movilidad, se impedirá que la calle Jesús Martí Martín se convierta en una acceso directo, de entrada o salida, a la Universitat Jaume I. Con este plan para calmar el tránsito en esta zona del Raval Universitari, el barrio no tiene por qué incrementar el tráfico actual que generan las dotaciones supramunicipales que alberga, en todo caso se puede producir una redistribución de los flujos e itinerarios", han apuntado Verònica Ruiz y Rafa Simó.