29/01/2010

Castellón amplía su "Museo al Aire Libre" con la nueva escultura de Ripollés "El Pensador", que forma parte del Plan de Embellecimiento que ha auspiciado el Ayuntamiento de la capital de La Plana. La nueva pieza ha sido inaugurada por el Alcalde de la ciudad, Alberto Fabra; la teniente de alcalde del distrito Centro, Marisa Ribes; el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet; y el propio escultor Juan Ripollés.

"La ciudad sigue poniéndose guapa, sigue embelleciendo sus calles con nuevas obras de arte y hoy damos un paso más en este Plan de Embellecimiento con la inauguración de esta nueva escultura", ha destacado el primer edil, quien ha destacado también que "queremos hacer de las calles y lugar para pasear y para admirar el arte, crear un auténtico "Museo al Aire Libre", una galería urbana abierta a todos".

Con este proyecto "ayudamos a los ciudadanos a apreciar el arte y a que nuestros artistas sean más reconocidos todavía y hoy, el arte vuelve a ser protagonista de la mano de Ripollés, nuestro artista más internacional". El Alcalde de Castellón ha destacado que la capital de La Plana vive también el arte en la calle "porque nuestra sociedad vive en la calle, celebra sus fiestas en la calle que es el lugar de encuentro de todos y todas y es el espacio público por excelencia".

Además, estas obras se convierten en nuevos vecinos, en nuevos puntos de referencia y en una parte de más del patrimonio de todos y todas las castellonenses. La obra de la que ya pueden disfrutar los vecinos se encuentra en la avenida Rey Don Jaime esquina con la calle Zaragoza. Se trata de una pieza de 350 kilos de bronce y tiene unas medidas de 2,40 metros x 2,20 x 1,10 metros, aparte del pedestal de hierro, de 1 metro de altura.

Se trata de un trabajo escultórico que forma parte de la exposición "Universo Urbano", que ha recorrido varias ciudades europeas, como Estoril, París, Cannes, Niza o Verona, y españolas, entre ellas Valencia, Barcelona, Córdoba, Sevilla, Alicante y Madrid.

Dentro del Plan de Embellecimiento de la ciudad se han colocado ya 12 esculturas y hasta junio se van a colocar otras siete y hay que recordar que también se colocará otra escultura de Homenaje a las Víctimas de la Violencia. La obra de Ripollés es una donación a ciudad de la empresa "Azahar".