31/01/2018
La alcaldesa, Amparo Marco, y la consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, resaltan el esfuerzo conjunto para potenciar el transporte público en la capital.
Castellón ha batido en 2017 el récord histórico de pasajeros de transporte urbano en un año con 6.587.938 usuarios en 2017. Un dato que confirma la tendencia al alza del uso de la red pública de autobuses y el TRAM, que en los tres últimos años ha sumado 1,5 millones de viajeros más, coincidiendo con las mejoras impulsadas por el Ayuntamiento de Castellón y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Entre estas mejoras, destaca la creación de nuevas líneas, incluida la primera línea regular nocturna de bus; la mejora de frecuencias; la conexión sin transbordos entre el Raval Universitari y la playa a través de la plataforma del TRAM, la mejora de frecuencias del TRAM, etcétera.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la consellera, María José Salvador, han presentado hoy los datos que "avalan el cada vez mayor uso del transporte público en nuestra ciudad y su consolidación como alternativa real al vehículo privado en los desplazamientos urbanos", en palabras de la primera edil. Marco ha subrayado que este aumento en el uso del transporte público "nos alienta para seguir trabajando por una movilidad más sostenible, eficiente y contribuya a mejorar la calidad ambiental del espacio urbano". La presentación del balance anual de uso del transporte público en la ciudad de Castellón también ha contado con la participación del concejal de Movilidad, Rafa Simó, y el director general de Transportes, Carlos Domingo.
La consellera ha resaltado el esfuerzo por mejorar el servicio con medidas como la creación de nuevas líneas, incluida la primera línea regular nocturna de bus, la mejora de frecuencias, los servicios especiales en Navidad o Magdalena, la conexión sin transbordos entre el Raval Universitari y la playa a través de la plataforma del TRAM, la mejora de frecuencias del TRAM, entre otras. "De forma conjunta, con el Ayuntamiento, apostamos por un transporte de calidad para que los ciudadanos puedan ir dejando el coche en casa".
Más inversión para el transporte urbano
Castellón ha superado en casi 300.000 viajeros el anterior récord, que se mantenía en 6.314.245 usuarios desde 2011. Desde 2014 la red de autobuses urbanos y TRAM Castelló han ganado 1,5 millones de pasajeros, pasando de los 5.066.920 de 2014 a los 6.587.938 de 2017. "Este aumento coincide con las políticas impulsadas desde el Ayuntamiento y la Conselleria para potenciar el uso del transporte público en los desplazamientos urbanos y demuestra que la colaboración entre administraciones ayuda a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía", ha subrayado, por su parte, la alcaldesa.
Desde 2015, Ayuntamiento y Conselleria han incorporado medidas para incentivar el uso del transporte público en Castellón. Así, se ha extendido la tarifa única a todo el término municipal gracias a la incorporación de las urbanizaciones de montaña y la zona litoral; se ha puesto en marcha el bono Activa"t destinado inicialmente a personas en situación de desempleo; también se han ampliado los servicios especiales en Magdalena, Carnaval, Navidad, etcétera; se ha puesto en marcha servicios 24 horas de bus y TRAM en Magdalena y Navidad o se han mejorado la frecuencia de paso del TRAM y se ha recuperado la conexión sin transbordo entre el Raval Universitari y la playa a través de la plataforma del TRAM y desde la plaza Borrull, gracias a la extensión del recorrido del autobús del Grao hasta la rotonda del aeroclub.
Una prioridad para el Consell
Salvador ha destacado que el transporte público y el TRAM de Castelló "han estado desde el primer momento entre las prioridades del actual Consell porque queríamos ofrecer un servicio de calidad, eficiente y que garantizará la accesibilidad en unos tiempo y costes razonables para el bienestar de la población, lo que ha permitido aumentar un 11% el número de viajeros respecto a 2016". "En lo que llevamos de legislatura el TRAM de Castelló no ha parado de aumentar e incrementar los usuarios con más de 400.000 viajeros que han mostrado especial interés en los servicios especiales como los de Navidad, Semana Santa o Magdalena", de hecho, ha subrayado que "en marzo de 2017 se registró el número más alto de viajeros con un 44,7% más respecto al año anterior".
La mayor reordenación de la red de autobuses urbanos con la creación de tres nuevas líneas, la mejora de frecuencias, el aumento de servicios y la modificación de itinerarios para buscar recorridos más eficaces se ha traducido también en el mayor aumento de 8.39.507 viajeros en solo un año, de 2016 a 2017. La tendencia al alza desde 2015 se produce después de tres años consecutivos de pérdida de pasajeros. El recorte en la red de transporte público aplicado por el anterior gobierno en 2012 provocó una pérdida de casi un millón de pasajeros ese año y el descenso de uso se mantuvo en 2013 y 2014.
De los 6.587.938 viajeros del año pasado, la red municipal de autobuses urbanos ha sumado 3.174.758 viajeros; el TRAM 2.528.452 viajeros y las líneas interurbanas, 884.728 usuarios.