05/10/2016

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El concejal Antonio Lorenzo destaca que en un año se ha impulsado una planificación en protección civil "hasta ahora inexistente".

El área de Seguridad del Ayuntamiento de Castellón ha elaborado el Plan de Autoprotección del Palau de la Festa y se convierte así en el primer edificio municipal no deportivo que cuenta con un documento profesional para hacer frente a posibles emergencias. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, ha subrayado que con la aprobación de este plan "cumplimos con el compromiso que adquirimos hace un año de dotar a los edificios municipales de unos planes que determinan qué hacer en caso de emergencia, un requisito legal y una exigencia ética que no se había atendido hasta ahora".

Lorenzo ha explicado que este es el primero de unos planes de autoprotección que también se aprobarán para el resto de edificios municipales, como puede ser el caso del recinto de la Pérgola o del propio Ayuntamiento. En este sentido, ha querido destacar el trabajo de coordinación de Antonio Costa, sargento del Servicio de Bomberos y responsable de Protección Civil. "Hasta ahora, la planificación de autoprotección y protección civil ha sido inexistente. Con el nuevo Gobierno ya hemos elaborado el plan de autoprotección del Palau de la Festa y en pocos meses también estaremos en disposición de presentar el Plan Territorial de Emergencias de Castellón", ha subrayado. Cabe recordar que este tipo de planes están regulados por la norma básica de autoprotección, recogida en el Real Decreto 393/2007.

El Plan de Autoprotección del Palau de la Festa se estructura en dos grandes bloques: uno de medidas preventivas y buenas prácticas y otro de intervención ante emergencias. En el ámbito de las medidas preventivas y buenas prácticas, se recoge toda una serie de recomendaciones para garantizar que la actividad transcurre dentro de la normalidad, como no utilizar elementos con llamas; cumplir estrictamente con la prohibición de fumar; no guardar elementos fácilmente inflamables cerca de fuentes de calor; etcétera. En cuanto a la intervención en emergencias, recoge que como norma general, se debe proceder según la secuencia de acciones denominada conducta PAS, abreviatura de proteger, avisar y socorrer.

El edil de Seguridad Ciudadana ha añadido que "el plan contempla medidas de prevención en el ámbito laboral, dirigidas a los empleados que de manera permanente o eventual trabajan en el Palau, garantiza la seguridad de los ocupantes en eventos de gran afluencia de público; establece la coordinación con los servicios de seguridad y de emergencia en caso de que sea necesario".

La concejala y presidenta del Patronato Municipal de Fiestas, Sara Usó, también ha agradecido el trabajo del área de Seguridad para dotar al Palau de la Festa de este plan de autoprotección y ha anunciado que mañana se celebrará una jornada de divulgación en el propio edificio a la que se ha convocado a la Junta de Fiestas, a la Gestora de Gaiates, a entes vinculados, funcionarios, entre otros "con el objetivo de dar a conocer el plan y las medidas que se contemplan". La difusión forma parte del propio Plan de Autoprotección y la sesión de mañana se orientará hacia la celebración de eventos con gran afluencia de público.