31/03/2010

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha firmado esta mañana un protocolo de cooperación con la alcaldesa de Stoke-on-Trent (Reino Unido), Jean Bowers, que va a permitir acercar ambas ciudades e intercambiar experiencias en diferentes campos como los idiomas, la cultura o el desarrollo e importancia del sector cerámico. Stoke-on-Trent es uno de los mayores productores de porcelana del mundo y, además, forma parte junto a Castellón y otras 8 ciudades europeas en la red temática UNIC para la innovación cerámica. Acompañando al Vicealcalde, también ha estado presente en la firma de este protocolo el concejal de Relaciones con la Unión Europea, Vicent Sales.

Moliner ha destacado que desde el ayuntamiento se va a estudiar la posibilidad de establecer herramientas para ayudar a los jóvenes de Castellón que, acogiéndose a este convenio, quieran ir a Stoke-on-trent a aprender inglés. "Es una manera de promocionar el aprendizaje y consolidar este vínculo entre ciudades para potenciar nuestros respectivos municipios con el incremento de la formación y el intercambio de experiencias entre ambas", ha dicho el Vicealcalde.

Además, Moliner ha subrayado que "de esta manera, este acuerdo va a permitir a los estudiantes de enseñanzas medias y a los universitarios, venir a Stoke-on-Trent para mejorar su inglés, de la misma manera que los estudiantes ingleses van a tener la oportunidad de conocer Castellón y aprender nuestras lenguas. La idea es potenciar el turismo idiomático y la apuesta de nuestra ciudad por generar una rotación permanente de personas que se interesen en este tipo de ofertas. Una iniciativa que estará liderada por el proyecto de la Ciudad de Las Lenguas".

INTERCAMBIOS CULTURALES, DEPORTIVOS O CIENTÍFICOS

Dentro de este protocolo de colaboración también se recogen otro tipo de alianzas y acuerdos que permitirán desarrollar numerosas actividades entre las dos ciudades. Javier Moliner ha recordado que "en el texto encontramos también referencias a otro tipo de visitas de representantes de asociaciones y organizaciones educativas, literarias, científicas, técnicas, artísticas o deportivas."

"Castellón tiene, desde hace unas semanas, un nuevo orgullo como es la declaración de interés turístico internacional de las Fiestas de la Magdalena. Un atractivo que también va a servir para que cada vez sean más las personas extranjeras, como ocurre en Stoke, que se interesen y participen de nuestra cultura y nuestras tradiciones."

El Vicealcade ha recordado que "no podemos olvidar tampoco la oportunidad que brindamos a la comunidad científica y al mundo de la investigación, con un acuerdo que también contempla la participación conjunta en congresos, conferencias, simposios y seminarios. Ambas ciudades, tienen en la investigación cerámica una gran aliada para el desarrollo de la capacidad industrial y para la generación de riqueza. Además, Castellón y Stoke brindarán facilidades y becas a estudiantes de la otra ciudad que deseen estudiar en sus instituciones educativas, laboratorios de investigación cerámica, así como seguir cursos de capacitación práctica en este campo."

Por último, Moliner ha afirmado que "la promoción de nuestra ciudad en Stoke-on-Trent, se realizará de manera especial en el ámbito de los idiomas, la cultura y el turismo. Unos conceptos que van ligados entre sí y que tendrán a la Ciudad de las Lenguas como máximo exponente."

Javier Moliner y Vicent Sales están participando también en los actos conmemorativos de la fundación de la ciudad de Stoke-on-Trent, que nación de la unión de las poblaciones de Hanley, Burslem, Longton, Tunstall, Fenton y Stoke. Esta unión se ratificó el 31 de marzo de 1910, con lo que Stoke-on-Trent cumple hoy su primer centenario.