15/08/2017

Planetario Exteriores (slowphotos_es) 01(1).jpg

Además del pintado exterior, las obras han incluido el tapizado de butacas, la mejora de la climatización y la colocación de nuevos tabiques antihumedad.

El Planetario de Castellón ya luce su nueva imagen una vez han concluido los trabajos de remodelación a los que se ha visto sometido en las últimas semanas. La instalación ubicada en el Grao presenta novedades tanto en el edificio propiamente dicho como en la zona exterior. Los trabajos, que fueron licitados en 149.000 euros, se adjudicaron finalmente por una cantidad menor, 138.700 euros.

En el interior del recinto han sido retapizadas las butacas de la sala de proyecciones, que estaban muy desgastadas, se han sustituido los aparatos de climatización y se ha cambiado un tramo de superficie de pavimento. Igualmente, siguiendo los informes técnicos, se ha mejorado el sistema contra incendios, tanto dentro como fuera del edificio, y se han colocado nuevos tabiques resistentes a la humedad en la sala de exposiciones. En el exterior del Planetario se han pintado tanto las señales que afectan a los discapacitados, como la zona de aparcamiento exlusiva, entre otros elementos. Finalmente, la cúpula, la parte más visible y distintiva de esta infraestructura cultural, que presentaba un aspecto muy deteriorado por la falta de mantenimiento, ha sido limpiada, lo mismo que los voladizos del edificio, que además han sido también repintados. La reforma ha durado dos meses y medio.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha asegurado que los trabajos eran necesarios para darle al Planetario el papel que merece en la vida cultural de Castellón. "Durante el mandato del Partido Popular esta infraestructura fue abandonada a su suerte. El actual equipo de gobierno apuesta decididamente por dotarla de vida porque estamos convencidos de su importancia", ha apuntado. Con el objetivo de convertirlo en un centro de divulgación científica y astronómica de entidad, Ruiz ha señalado que el proyecto de optimización y viabilidad encargado por la concejalía "ha dado un giro radical" a la instalación. Prueba de ello es la nutrida agenda de actividades diseñada para este verano, que incluye numerosas exposiciones y talleres infantiles, además de la escuela de verano dirigida a niños y niñas de entre 3 y 12 años.

La muestra estrella de este verano es "Los tesoros de Tutankamon", que incluye un documental y la muestra de objetos encontrados en la tumba del mítico faraón egipcio, convertido en un verdadero icono cultural. La exposición estará abierta hasta el 1 de septiembre. "Holografías", "Física de los minerales", "Fósiles de Castellón", "Islas Columbretes" y "Péndulo de Foucault y espejos curvos" son otras de las muestras que se pueden visitar de lunes a domingo en horario de mañana y tarde.