11/04/2017
La edil de Consumo, Mary Carmen Ribera, destaca la importancia de informarse bien antes de tomar una decisión de compra.
El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Consumo y en colaboración con la Universitat Jaume I y Makro, organiza un foro de consumo con el objetivo de reflexionar sobre las decisiones de compra y la importancia de tener en cuenta aspectos como la procedencia de los productos que compramos o los materiales con los que están elaborados. La concejala de Consumo, Mary Carmen Ribera, destaca la importancia "de conocer bien qué compramos antes de adquirir un producto y más ante los cambios que se están registrando en nuestros hábitos de consumo por diferentes motivos como por ejemplo la irrupción de la tecnología".
Este foro de consumo consiste en dos conferencias que ayudarán a que el consumidor cuente con la mayor información posible antes de realizar una compra. No se trata de realizar un estudio en profundidad sobre cada transacción que vayamos a realizar, pero sí es importante tener conceptos en mente como el lugar en el cuál se ha fabricado el producto, las materias primas que se han utilizado en su producción, el aspecto ecológico de aquello que compramos y otros miles de pequeños detalles que cada consumidor puede analizar antes de realizar una compra…
La primera de las charlas se impartirá el miércoles 19 de abril en la Llotja del Cànem a partir de las 19:00, lleva por título La digitalización y la alimentación saludable marcan tendencias en 2017. Javier Giménez Divieso, especialista en el sector de venta al por menor y responsable de diferentes unidades de negocio en Makro Autoservicio Mayorista SA, abordará cómo nos afectan y afectarán las nuevas tecnologías en nuestra vida personal y profesional. ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen y traerán la era de la digitalización? ¿Cómo influye en la salud de una forma global la digitalización del consumidor?
A través de un breve repaso de cuál es la situación del comercio electrónico en España, en su charla explicará cómo las principales empresas de distribución están trabajando en este apartado y los cambios de hábitos del consumidor, debido al uso cada vez más importante de redes sociales, internet, nuevos dispositivos móviles y electrónicos. Giménez Divieso expondrá cómo sectores como la medicina, la salud, la cocina, el hogar, los cultivos o las ciudades "inteligentes" experimentarán cambios importantes que afectarán a todos los ciudadanos.
La segunda sesión se celebrará el jueves 25 de mayo, también con el experto Javier Giménez Divieso en la Llotja del Cànem a partir de las 19:00, se centrará en las marcas blancas y la relación calidad precio. La crisis ha obligado a los ciudadanos a reinventar sus hábitos de consumo y a buscar estrategias para ahorrar en el día a día. Las marcas blancas, es decir, los productos propios de las cadenas distribuidoras, han entrado en el radar del consumidor y han irrumpido con fuerza en su estrategia de abaratamiento de costes. Pese a este crecimiento en el mercado y penetración cada vez mayor en los hogares, ¿crees que conoces de verdad los productos de marca blanca que llenan tu carrito de la compra?