01/10/2015
La concejala Carmen Oliver defiende la necesidad de "fomentar una imagen positiva de la gente mayor y aumentar su visibilidad".
El Ayuntamiento de Castellón ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Gente Mayor con un acto institucional al que han acudido representantes de asociaciones, colectivos y entidades de la ciudad y que ha servido para presentar el decálogo que guiará la actuación de la Concejalía de Gente Mayor. Con un salón de plenos lleno y la música de un chelo como telón de fondo, la concejala de Gente Mayor, Carmen Oliver, se ha comprometido a "defender un nuevo concepto de envejecimiento activo y promover un cambio de actitud hacia las personas mayores fomentando una imagen positiva de esta etapa y aumentando su visibilidad".
Oliver ha recordado que en Castellón son cerca de 50.000 las personas mayores de 55 años. "Desde el Ayuntamiento de Castellón consideramos que la edad no puede ni debe ser una barrera que impida a las personas mayores el pleno ejercicio de sus derechos y, por tanto, en este Día, reiteramos el compromiso de trabajar por y para las personas mayores de nuestra ciudad, ofreciéndoles nuestro apoyo, esfuerzo y dedicación a fin de garantizar su dignidad y su bienestar".
El decálogo de la Concejalía de Gente Mayor incluye fomentar entre los mayores la cooperación, la solidaridad y el compromiso, a través de su integración en programas de voluntariado; apostar por el diseño de ciudades amigables con los mayores en un entorno accesible, seguro y adaptable; crear espacios para la convivencia intergeneracional; garantizar la seguridad de las personas mayores mediante acciones que permitan prevenir o en su caso detectar y poner fin a situaciones de maltrato; estimular la educación permanente o desarrollar acciones de educación para la salud.
La concejala de Gente Mayor ha agradecido la respuesta de los colectivos, que han llenado el salón de plenos, para celebrar por primera vez con un acto institucional este Día Internacional del Mayor. "Es indiscutible el papel activo que las personas mayores desempeñan en nuestra sociedad y las múltiples aportaciones con las que contribuyen al bienestar social. La gente mayor representa una lección de vida y una fuente de conocimiento y talento que desde el Ayuntamiento queremos, y necesitamos, poner en valor", ha defendido la concejala Carmen Oliver.