16/02/2024
16 de febrero de 2024.- La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presentado esta mañana el nuevo dispositivo con el que contará la Policía Local de Castellón para el control de los Vehículos de Movilidad Personal, como son los populares patinetes eléctricos. Junto a la alcaldesa estaban también presentes el concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, así como el comisario jefe de la Policía Local, Francisco Catalán.
Carrasco ha anunciado que “Castellón es pionera en toda España con esta adquisición de la Policía Local, que va a permitir aumentar la seguridad con respecto a la movilidad con patinete. Y lo vamos a hacer gracias a un dispositivo que permite detectar la manipulación de los patinetes para que no sobrepasen los 25 km/h, que es la velocidad máxima legal a la que pueden circular por vía pública, según indica la DGT”.
“Hoy cumplimos con la palabra dada, aportando soluciones pioneras e innovadoras y poniéndolas al servicio de nuestros vecinos, de la mano de nuestra Policía Local. Hoy seguimos dando pasos, mejorando esa convivencia entre peatones y vehículos. Hoy Castellón se convierte en referencia a nivel nacional en el uso de una tecnología que permite seguir apostando por esa movilidad sostenible”, ha resaltado.
Carrasco ha recordado que “el uso de los patinetes se ha popularizado en los últimos años y hoy en día son ya tan habituales como los propios automóviles, bicicletas o motos dentro de la movilidad y el tráfico diario. Para ir a estudiar, al lugar de trabajo, muchas personas optan a diario por este medio de transporte sostenible y que, como digo, es ya parte de la movilidad de Castellón”.
La primera edil ha comentado que “desde las administraciones hemos tenido que ponernos manos a la obra para garantizar el correcto uso de este modo de transporte que, sobre todo por la gente más joven es muy utilizado”.
“Desde el Ayuntamiento de Castellón apostamos por una movilidad sostenible y amable. Por la convivencia peatones diferentes vehículos. Porque queremos que nuestra ciudad esté abierta a todos: peatones y vehículos y que, a la vez, sea segura para todos”, ha afirmado.
Begoña Carrasco también he argumentado que “con el aumento del uso de los patinetes, también han aumentado, desgraciadamente los accidentes o los sustos diarios por hacer un uso negligente de los mismos”,
Desde el pasado 22 de enero está en vigor una Ley que regula la utilización y características de los Vehículos de Movilidad Personal, con la obligación de estar certificados por la DGT y restricciones, como la de no sobrepasar los 25 km/h de velocidad máxima. Este mayor control de quienes puedan vulnerar la ley va a permitir identificar de manera más rápida a aquellas personas que cometen delitos contra la Seguridad Vial.
“Donde existe un problema o una preocupación ciudadana, el Ayuntamiento de Castellón aporta soluciones. Ya lo hicimos hace unas semanas con el tema de las pintadas y hoy lo hacemos con una iniciativa pionera que viene a beneficiar también al conjunto de castellonenses”, ha insistido.
261 sanciones a usuarios
Por su parte, el concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, ha detallado que “el número de sanciones que ha impuesto la Policía Local de Castellón en los últimos cuatro meses a usuarios de patinetes ha sido de un total de 261. De éstas, el mayor número de boletines de sanción ha sido por transportar en el vehículo reseñado un número mayor del permitido”.
El responsable del área de Seguridad ha insistido en que “este gobierno cumple una vez más con su compromiso de garantizar la seguridad ciudadana. Este dispositivo representa un avance significativo en nuestro empeño por regular los dispositivos de movilidad personal, los cuales han generado numerosas molestias a nuestros ciudadanos”.
“Durante estos meses hemos llevado a cabo una campaña exhaustiva para controlar las infracciones relacionadas con estos dispositivos y este anuncio es una apuesta más en esta línea. Con esta regulación, ningún patinete eléctrico podrá exceder los 25 km/h, y quienes incumplan esta normativa serán sancionados en consecuencia”, ha advertido.