05/04/2017

140405 rp consum peix.jpg

Más de 700 escolares de La Marina, El Pinar, Censal y Manel Garcia Grau degustarán este producto comprado por Intur directamente a la Cofradía una vez por semana.

Castellón ha presentado hoy una campaña para llevar pescado fresco del Grau comprado a la Cofradía de Pescadores Sant Pere a los comedores escolares de cuatro centros educativos de la ciudad gracias al acuerdo de colaboración entre Intur Restauración Colectiva y la Cofradía. En concreto, a partir de esta misma semana los colegios La Marina y el Pinar, en el Grau de la ciudad, además del CEIP Censal y el CEIP Manel Garcia Grau, en Castellón, servirán en sus menús este producto.

La iniciativa se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Castellón de la mano del teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó; la concejala de Consumo, Mary Carmen Ribera; la directora de Intur Restauración Colectiva, Laura Bellés; la directora del área de Restauración de Grupo Intur, Marisa Gimeno; y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Castellón, Manuel Peña.

En una primera fase un total de 700 escolares se beneficiarán de esta iniciativa que, tal y como ha explicado la directora de Intur Restauración Colectiva, Laura Bellés, "se ampliará sucesivamente, ya que esperamos poder dar continuidad a esta campaña y llegar a los más de 6.500 menús que servimos diariamente entre Castellón y Valencia".

El teniente de alcalde del Grau, Rafael Simó, ha destacado que "la importancia de este proyecto radica en que estamos creando futuros consumidores de pescado fresco, que sabrán valorar la importancia de consumir un producto de proximidad y de temporada, lo que además pone en valor y da a conocer los productos de nuestra tierra". Simó se ha mostrado convencido de que "es un proyecto de presente pero también de futuro" y ha destacado también "el valor didáctico de la iniciativa, ya que permitirá dar a conocer los pescados de temporada, una información que muchos consumidores desconocen".

Por su parte, la concejala de Consumo, Mary Carmen Ribera, ha aplaudido la iniciativa "por la apuesta por el consumo de productos de proximidad y de calidad", una iniciativa que encaja con las campañas que está desarrollando la propia concejalía para fomentar el consumo de productos locales y que incluyen almuerzos saludables en la propia lonja de pescado con productos del Grau.

La directora de Intur Restauración Colectiva ha añadido que "para la puesta en marcha de este proyecto hemos escogido especies que tienen una elevada aceptación por parte de los escolares, como el boquerón, la sardina o la merluza, y estamos convencidos de que la calidad del pescado del Grau, su textura y nuestras propuestas en cuanto a elaboraciones darán un plus a nuestra oferta gastronómica", ha explicado Bellés, que ha recordado que "Intur viene ya diferenciándose por ser una empresa comprometida con nuestro marco de actuación, favoreciendo la compra de materias primas de proximidad a proveedores locales, reduciendo así la huella de carbono y trabajando de la mano de agricultores emprendedores que producen verduras y hortalizas para más de 50 centros".

En cuanto a las especies que se servirán a los centros, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores del Grau ha indicado que "se ampliarán o modificarán en función de la temporalidad, con pescados característicos de cada época del año como el pulpo, la sepia, el rape o el emperador", entre otros.

La directora del área de Restauración de Grupo Intur, Marisa Gimeno, ha agradecido al Ayuntamiento de Castellón y a la Cofradía de Pescadores su "colaboración" en la puesta en marcha de esta iniciativa que, según ha remarcado, "beneficia especialmente a los niños, por lo que esperamos trasladarla en un futuro a más centros y más escolares".

Tanto Gimeno como Bellés también han avanzado que Intur Restauración Colectiva también trabajará esta iniciativa a través del proyecto educativo que ya implementa en los comedores escolares a los que da servicio. Mediante diversas actividades basadas en talleres, se promueve el consumo de productos frescos y de proximidad, además de hacer que los alumnos aprendan a apreciar la temporalidad de los productos que consumen, ya que los alimentos de temporada aportan mayores nutrientes frente a los que no lo son.