23/10/2016

participacio a bratislava.jpg

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Uso, destaca la oportunidad de presentar en un foro internacional este novedoso proyecto.

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, expondrá el 28 de octubre en Bratislava el estudio europeo de gestión sostenible y eficiente del agua de lluvia (CoSuDS), que utiliza como barrio piloto para la investigación el Raval Universitari de Castellón. La concejala Sara Usó ha afirmado que "es muy importante mostrar a Europa los proyectos innovadores que estamos protagonizando en Castellón y nuestro dinamismo". Usó también ha destacado que esta conferencia internacional "es una oportunidad para exportar nuestra experiencia y, al mismo tiempo, empaparnos de las iniciativas que se están desarrollando en otras ciudades europeas que participan".

Ya el martes, día 25 de octubre, la capital eslovaca acogerá la conferencia internacional "Cities and Water" y Castellón participará en la tercera sesión "Ciudades y gestión eficiente del agua" presentando el CoSuDS. Durante esta parte de la conferencia, distintas ciudades como Oporto (Portugal), Leeuwarden (Holanda) y Castellón explicarán sus experiencias en relación a las soluciones basadas en la naturaleza y las innovaciones en tecnología que han empleado para gestionar el agua de manera más eficiente y poder crear ciudades más resistentes a impactos de la naturaleza como sequías e inundaciones.

El proyecto CoSuDS (Collaborative transition towards sustainable urban drainage: making it happen at district scale) está liderado por el Instituto de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de Valencia (IIAMA-UPV). Así, junto con el Ayuntamiento de Castellón, el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y la Fundación INNDEA del Ayuntamiento de Valencia, buscan con este estudio favorecer la transición hacia una gestión más eficiente y sostenible del agua de lluvia en las ciudades, mediante el uso de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SuDS).

Para la concejala Sara Usó, este proyecto se basa en "pequeñas mejoras en la gestión del agua de lluvia que permitirá un gran ahorro de un recurso natural tan escaso como el agua y reportará más bienestar al Raval Universitari".

El estudio tiene como objetivo principal proporcionar herramientas que ayuden a las autoridades locales en la toma de decisiones en cuanto a sostenibilidad, mitigación de riesgos de inundación y eficiencia energética. Cabe destacar que CoSuDS está financiando por la plataforma Climate-KIC, dentro del programa Pathfinder, y tiene una duración de 6 meses, hasta diciembre de este año.

El proyecto CoSuDS celebró el 29 de septiembre en el Centro para la Innovación en Energía y Sostenibilidad (CIES) de Castellón la primera de las tres sesiones colaborativas entre todas las instituciones participantes, empresas del sector y vecinos del barrio piloto. El objetivo de esta primera reunión fue diagnosticar los problemas de drenaje del agua del Raval y proponer distintas soluciones.