03/05/2017

170503 rp imaginaria (4).jpg

Verònica Ruiz, concejala de Cultura, destaca el objetivo de "visualizar la fotografía como nuestro patrimonio cultural" de la iniciativa.

Un total de 56 exposiciones repartidas por toda la provincia y 16 actividades paralelas entre talleres, jornadas, visitas guiadas y proyecciones. Esto es lo que nos espera en la próxima celebración del festival "Imaginaria. Fotografía en primavera", que este año llega a la XIV edición y que se desarrollará del 5 de mayo al 3 de junio en 23 municipios castellonenses: Almenara, Ares del Maestrat, Artana, Benicàssim, Benicarló, Borriol, Borriana, Castelló de la Plana, Culla, Fanzara, Lucena del Cid, Montán, Morella, Onda, Sagunto, Sant Mateu, Segorbe, Vila-real, Vilanova d'Alcolea, Vinaròs, Vistabella del Maestrazgo, Vilafranca y Vilafamés.

El festival fotográfico más veterano y uno de los más importantes del País Valenciano ha sido presentado esta mañana en el Menador espai cultural por el vicerrector de Cultura de la Universitat Jaume I, Wenceslao Rambla; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Verònica Ruiz; el diputado provincial de Cultura, Vicent Sales; el coordinador del festival, Daniel Belinchón; el gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher, José Ramón Vicente; y el director del Instituto Valenciano de Cultura en Castellón, Alfonso Ribes.

Imaginaria, iniciativa que nace del aula de fotografía del Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I (SASC), contará este año con un nuevo espacio expositivo en la ciudad de Castellón, Menador espai cultural, añadiéndose así a los que ya se sumaron en la edición anterior, la Casa de la Cultura, el Museu Etnològic y la fachada del Mercado Central. La inauguración del festival tendrá lugar el próximo viernes en el Menador a partir de las 13.00 horas.

Durante la presentación, la concejala de Cultura ha remarcado que "este año el Ayuntamiento se vuelve a volcar con Imaginaria no sólo poniendo todos sus espacios expositivos al alcance del festival sino también con un importante incremento de la dotación económica, porque es estrictamente necesario y porque el objetivo que se quiere conseguir no es sólo impulsar y promover la tarea de los artistas sino también visualizar la fotografía como nuestro patrimonio cultural".

La concejala ha querido denunciar "la precaria situación que están viviendo los profesionales de la fotografía, cuyas imágenes son parte de nuestros conocimientos, porque nos ayudan a saber de nuestra historia y también, por supuesto, de nuestra actualidad. Y se tiene que poner en valor este trabajo, no sólo artístico, sino también estrictamente profesional y para ello tanto las instituciones públicas como privadas tenemos que aportar".

Por su parte, el vicerrector de Cultura de la Universitat Jaume I, Wenceslao Rambla, ha explicado que "sólo en Castellón se han organizado 26 exposiciones y diferentes actividades relacionadas con la formación y la difusión de la fotografía con el nuevo centro cultural de la ciudad, Menador espai cultural, como el epicentro de esta iniciativa". Rambla también ha indicado que "promover la difusión de la fotografía y el trabajo que fotógrafas y fotógrafos desarrollan en pos de una verdadera educación visual es sin duda uno de los objetivos del festival, y lo es en un mundo donde cada vez la imagen cobra mayor importancia como medio de comunicación y difusión de ideas".

Por último, el coordinador de Imaginaria, Daniel Belinchón, ha indicado que en la edición del 2016 se realizaron 46 muestras expositivas, con más de 500 autores y el número de visitas recibidas superó las 40.000, "si hablamos en términos comparativos de un festival de música, estaríamos diciendo que Imaginaria es el FIB de la imagen en España". En esta edición se han organizado 56 muestras expositivas, en las cuales participarán autores consagrados, emergentes, colectivos y aficionados a la fotografía para ofrecer una propuesta lo más ecléctica posible. "En un mundo dominado por la imagen es esencial que la gente sepa entender los mensajes que incluyen estas imágenes" ha concluido Belinchón.