01/10/2020
Las bases del programa, incluido en el plan de choque municipal para impulsar la economía local, valorarán el interés cultural de los proyectos y el impacto en el tejido asociativo y social de la ciudad
Audio de Verònica Ruiz
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta de la Concejalía de Cultura de Castelló sobre las bases para la concesión de subvenciones para las salas de conciertos con el objetivo de ayudar en los espacios de música en vivo de Castelló que lleven a cabo actividades o proyectos enfocados a la promoción de la creación y exhibición de las artes musicales. Las actividades subvencionables se deben de realizar entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de mayo de 2021.
La concejala del área, Verònica Ruiz, ha destacado que estas subvenciones «nacen de la voluntad de apoyo de Cultura al sector de la música en directo» y ha posado en valor que las condiciones de las ayudas hayan sido «fruto del consenso y del diálogo y de la estrategia conjunta que hemos trazado durante la crisis sanitaria para apoyar a los diferentes sectores que trabajan para traer actividad cultural y artística a Castelló».
El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria de estas subvenciones en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Castelló. Si el último día de presentación fuera inhábil, el plazo finalizará el siguiente día hábil. También se efectuará publicación de la presente convocatoria en el tablón de edictos y en la sede electrónica del Ayuntamiento de Castelló de la Plana (https://sede.castello.es).
Compatible con otras ayudas
Como detallan las bases impulsadas por la Concejalía de Cultura, la subvención es compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera otras Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de Organismos Internacionales siempre que la suma de todos ellos no supere el coste total de la actividad.
Aquellas personas que quieran solicitar la ayuda tienen que tener la titularidad de la gestión de la sala y las actuaciones que se lleven a cabo tienen que ser abiertas al público. Las salas tienen que tener vigente la licencia de actividad para hacer actuaciones en directo y tienen que tener el certificado digital.
Cómo recogen las bases, las salas tienen que presentar la solicitud junto a la ficha del proyecto y la memoria del mismo, el cual tiene que incluir todo tipo de detalles para la valoración del proyecto. Tendrán que figurar también la página web, los perfiles oficiales de la sala y los enlaces que puedan estar relacionados con el espacio. Habrá que aportar un plan de viabilidad y de financiación del proyecto presentado para la subvención. Si la sala organiza actos para menores, se tiene que adjuntar en la documentación una declaración responsable del espacio.
Valoración de los proyectos
Las bases del programa especifican cómo será la baremación de los proyectos que se presentan a la subvención. En primer lugar, el interés cultural del proyecto presentado se valorará hasta un máximo de 50 puntos. Estos se desglosan según las características específicas de los artistas, la línea de programación definida o la especialización y singularidad de las actuaciones. Se tiene en cuenta la presencia de grupos extranjeros, estatales o locales.
En segundo lugar, el impacto en el tejido cultural y social de Castelló hasta un máximo de 35 puntos. En este apartado se valora la repercusión y la relevancia dentro del panorama musical, la función articuladora y dinamizadora del proyecto en la ciudad, la presencia de mujeres en el grupos, el número de actuaciones solistas o las actuaciones en valenciano.
Por último, se valorará la viabilidad y la difusión del proyecto hasta un máximo de 15 puntos. Para aplicar este criterio se tendrán en consideración aspectos como la viabilidad económica de la propuesta y su coherencia presupuestaria, en relación al volumen de la actividad y su reflejo en el equilibrio de ingresos y gastos; así como la equitativa distribución de recursos destinados a personal, difusión, compañías y artistas. También se tiene en cuenta la idoneidad y alcance de la estrategia de comunicación y difusión con incidencia en el uso de las nuevas tecnologías.